Las preapertura según Link Análisis

Esperamos apertura alcista a la espera de la resolución del "problema griego"

Capitalbolsa | 30 mar, 2015 08:56
IMG_20150330085515

La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses será más corta de lo habitual, por la celebración de la Semana Santa, pero intensa ya que además de que durante la misma se publicarán múltiples e importantes cifras macroeconómicas, "la crisis griega" volverá a estar en el foco de atención de los inversores.

Así, y en los próximos días, los inversores dispondrán de múltiples referencias macroeconómicas para poder determinar, por un lado, si las economías de la Zona Euro continúan mejorando y, por otro, el estado real de la economía estadounidense. En el primer caso, los inversores buscarán muestras de que los factores que están jugando a favor de la recuperación de las economías del euro: los bajos costes energéticos, la debilidad de la divisa, que hace más competitivos los productos y servicios de la región, y la elevada liquidez que está inyectando al sistema el BCE, están logrando dinamizar la actividad en los países del área.
En el segundo caso, los inversores intentarán determinar si la fortaleza de la economía estadounidense es suficiente para que la Reserva Federal (Fed) inicie su proceso de subidas de tipos tan pronto como en junio. En este sentido, el pasado viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el banco central estadounidense sigue teniendo la intención de comenzar a subir sus tipos de interés oficiales este año, aunque ello dependerá de lo que muestren las cifras macroeconómicas que se vayan publicando en los próximos meses. Hasta ahora los mercados han reaccionado de forma negativa cuando éstas han mostrado fortaleza y, en sentido contrario, han "celebrado" los datos macro que mostraban cierta debilidad de la economía estadounidense, lo que demuestra el temor que tienen a que la Fed comience a subir sus tipos a pesar de que ésta ha señalado por activa y por pasiva que lo hará de forma paulatina y con mucho cuidado.
Cabe destacar, en este sentido, que durante la semana (el miércoles) se conocerán tanto en Europa como en EEUU las lecturas finales de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros (PMI e ISM manufactureros), mientras que el viernes, y con las bolsas europeas y estadounidenses cerradas, se darán a conocer las cifras de empleo de marzo en EEUU. Estos datos, que siempre son muy seguidos por los mercados, de seguir mostrando un mercado laboral fuerte, que continúa creando empleo a buen ritmo, podrían tener un impacto negativo en las bolsas occidentales, al menos en el corto plazo, ya que elevarían las expectativas de subida de tipos en EEUU. No obstante, el viernes el único mercado que se mantendrá abierto será el de los futuros del dólar, por lo que habrá que esperar al lunes -las bolsas europeas seguirán cerradas ese día por la celebración del Lunes de Pascua pero las estadounidenses abrirán- para comprobar la reacción de los inversores a estas cifras. Pero, además de las mencionadas cifras, en los próximos días se publicarán muchos otros datos de cierta relevancia.
Así, HOY se publicarán las lecturas preliminares del IPC de marzo en Alemania y España, que deben mostrar una cierta aceleración de los precios, además de los índices de confianza sectoriales de la Zona Euro, que esperamos refrenden la mejoría de las expectativas que vienen mostrando en los últimos meses. Por su parte, en EEUU se darán a conocer los siempre importantes datos de gastos e ingresos personales, así como el índice de precios de los consumidores, el PCE que sigue con atención la Fed, todos ellos correspondientes al mes de febrero.
Pero, como hemos señalado anteriormente, el "problema griego" será el otro factor que condicionará en los próximos días el comportamiento de las bolsas occidentales. Así, durante la semana Grecia y las Instituciones han venido trabajando sobre la base del listado de reformas presentado por el Gobierno heleno. Todo apunta a que las posturas sobre el mismo siguen muy distanciadas, habiéndose filtrado fuertes críticas de funcionarios de las instituciones europeas a lo presentado por Grecia. Así, todo apunta a que el listado elaborado por el Ejecutivo griego carece de concreción y es más una "lista de buenas intenciones". Por tanto, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores tendrán que continuar en los próximos días. El problema es que de alargarse las mismas y no llegarse a un acuerdo que pueda permitir a Grecia tener acceso a parte del dinero pendiente del rescate, el país podría quedarse sin liquidez en las próximas semanas, lo que elevaría el riesgo de su salida del euro. De momento, esperamos que los mercados se mantengan a la expectativa y que reaccionen en función de las noticias, rumores y declaraciones que sobre el tema se vayan conociendo.
Por último, señalar que HOY esperamos una apertura ligeramente al alza de las bolsas europeas, aunque la incertidumbre que genera el "problema griego" impedirá a estos mercados recuperar, por el momento, la tendencia alcista que han venido manteniendo desde mediados de enero.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar