El Ibex 35 retrocede un 0,23% y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,27%

Todos quieren comprar acciones europeas, pero eso podría cambiar muy pronto

Capitalbolsa | 27 mar, 2015 17:41
IMG_20150327172431

Las bolsas europeas ganaron terreno el viernes, pero cerraron quebrando una larga racha de siete semanas consecutivas de subidas. Los vagos rumores de última hora sobre la posibilidad de que Grecia adopte controles de capitales, suavizaron las ganancias que llegaron a superar el medio punto porcentual.

Al cierre, el Ibex 35 retrocede un 0,23% a 11.427,4 y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,27% a 3.679,64.
Por sectores sólo los recursos básicos y los sectores de la energía perdieron posiciones. La mayoría de los precios de las materias primas mostraron caídas en la sesión, pero la semana fue muy positiva, incluyendo una ganancia del 7% en los futuros del petróleo.
De fondo tenemos un flujo de dinero que no para de llegar a los mercados de acciones europeos. En números, esta semana marcó "otra semana de fuertes entradas de fondos a la Unión Europea" de 5.400 millones de dólares, dijo Bank of America Merrill Lynch el viernes. Pero los analistas también señalaron que en 2013 "la euforia hacia los fondos de renta variable japoneses alcanzaron su punto máximo" ocho semanas después de que el Banco de Japón diera a conocer su programa de flexibilización cuantitativa y una "tendencia similar" en Europa implicaría que la entrada de dinero está llegando a su pico.
La renta variable europea ha tocado máximos históricos o multianuales recientemente, pero esta semana se vio perjudicada por el rebote del euro dólar. Un euro a la baja ha beneficiado a los exportadores europeos. El viernes, el euro se compraba 1,0896 dólares en comparación con los 1,0886 dólares del jueves.
En el plano político, el centro de atención permaneció en Grecia, mientras el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, se opone a dar más préstamos de emergencia y carga contra el nuevo gobierno de Atenas.
Grecia está tratando de llegar a un acuerdo con sus acreedores que proporcione fondos vitales para evitar un incumplimiento estatal.
"Grecia sigue preocupando dentro del euro, ya que el mercado espera que el nuevo gobierno detalle una lista de las reformas para el lunes", señalaba un trader de divisas.
Wall Street cotiza muy estable tras caer ayer por cuarta sesión consecutiva.
Los precios del petróleo cayeron por una toma de beneficios tras subir en los últimos días por el miedo a que una escala del conflicto en Oriente Medio pudiera interrumpir los suministros de los principales productores de crudo de la región.

¿Estamos viendo una burbuja en los bonos europeos?


Los signos de una recuperación en el crecimiento de la zona euro no están pudiendo impulsar al alza los rendimientos de los bonos del gobierno desde sus mínimos históricos y los inversores están comenzado a temer que el programa de compra de activos del BCE pueda estar inflando una burbuja peligrosa.
Desde que el Banco Central Europeo puso en marcha su programa de flexibilización cuantitativa (QE) a principios de este mes, los datos han superado ampliamente las previsiones, mientras que las expectativas de inflación del mercado a largo plazo han subido hacia el objetivo de algo menos del 2 por ciento del BCE.
Si bien esto debería apuntar a un endurecimiento eventual de la política monetaria, y una normalización de las tasas de interés, un tercio de los rendimientos de los bonos del bloque permanecen anclados por debajo de cero.
"Me he resistido a calificar el rally en los bonos como una "burbuja", pero ciertamente estamos viendo algunos eventos muy extraordinarios que nos hacen cuestionar lo que está pasando", dijo el gestor de AXA WF Global Bonds Nick Hayes.
Los estrategas consultados por Reuters esta semana estaban divididos en partes iguales sobre si el mercado de deuda pública estaba exhibiendo signos de una burbuja de activos.
"Los bonos europeos están sobrevalorados desde una perspectiva fundamental, se ven caros en relación con otros bonos del gobierno y otras clases de activos", dijo UBS en una nota, pronosticando que la reciente recuperación pronto revertirá su curso.

Las Bolsas europeas también se han beneficiado sensiblemente del programa QE del Banco Central europeo, con el índice regional subiendo un 16% desde que el programa de estímulo fuera aprobado.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil