Las preapertura según Link Análisis

El interés inversor volverá a centrarse en Grecia

Capitalbolsa | 27 mar, 2015 08:49
IMG_20150327084734

Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer a la baja, aunque sus principales índices lograron recuperarse al final de la sesión, terminando la jornada lejos de sus mínimos diarios.

Desde el comienzo de la sesión las bolsas europeas mostraron gran debilidad, lastradas por la fuerte caída experimentada el día precedente por las bolsas estadounidenses. Además, la intervención armada en el Yemen de una coalición liderada por Arabia Saudita, intervención que tiene como objetivo derrotar a las milicia rebeldes chiitas que han derrocado al Gobierno del país, incrementó la incertidumbre en unos mercados preocupados por la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios y/o acreedores y por la relativa debilidad por la que parece estar atravesando la economía estadounidense -los datos de los pedidos de bienes duraderos del mes de febrero, que fueron malos, siguieron pesando en el ánimo de los inversores, lastrando el comportamiento del dólar durante las primeras horas de la sesión-. Cabe señalar que tanto la reciente debilidad de la divisa estadounidense y el miedo a que el conflicto en el Yemen provoque interrupciones en el suministro de crudo provocaron AYER un fuerte repunte del precio de esta materia prima, lo que permitió a las empresas petroleras desmarcarse del comportamiento del resto del mercado, llegando, incluso, a subir mientras que los principales índices bursátiles europeos caían con fuerza.
Sin embargo, por la tarde los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU -tanto el paro semanal como la lectura preliminar de marzo del índice adelantado de actividad de los sectores de servicios superaron lo esperado por los analistas- permitieron a la bolsa estadounidense mejorar el tono con el que había comenzado la sesión, lo que también permitió que las bolsas europeas recuperaran gran parte de sus pérdidas, cerrando los principales índices en ambos mercados en negativo pero, como hemos señalado, lejos de sus niveles más bajos del día.
El dólar, a su vez, también giró al alza, especialmente respecto al euro, apoyado en los mencionados datos macroeconómicos. Todo apunta a que si bien el sector de las manufacturas estadounidense está atravesando por un periodo de cierta debilidad, el de servicios, que supone más del 70% del PIB de EEUU, sigue mostrando gran fortaleza. De hecho, en las múltiples conferencias que están dando esta semana distintos miembros de la Reserva Federal (Fed), parece unánime la opinión de que la economía estadounidense mantiene un sólido fondo que le permitirá acelerar su crecimiento en los próximos meses.
Así, y tras la recuperación AYER a última hora de los mercados de valores occidentales, esperamos que las bolsas europeas abran HOY ligeramente al alza. La falta de referencias macro de calado - destacaríamos la publicación en EEUU de la tercera estimación del PIB del 4T2014 y la lectura definitiva del índice de sentimiento de los consumidores del mes de marzo-, hará que la atención de los inversores vuelva a centrarse en Grecia, país cuyo Gobierno tiene hasta el lunes para presentar las reformas que acordaron llevar a cabo en la reunión del 20 de febrero del Eurogrupo, cuando se aprobó extender el actual programa de rescate griego por cuatro meses. Estas reformas, antes de ser aprobadas por el Eurogrupo la semana que viene deberán recibir el visto bueno de la troika, ahora llamada "las instituciones". De no satisfacer a socios y acreedores la lista de reformas que presente el Gobierno de Grecia, el país afrontará graves problemas de liquidez en las próximas semanas, ya que no recibirá ni un euro del importe pendiente del mencionado plan de rescate. Esta posibilidad no es descartable al 100% dada la actuación que hasta el momento ha tenido el Gobierno liderado por Tsipras, diciendo una cosa fuera de Grecia y lo contrario cuando el mensaje va dirigido a sus votantes. El problema es que el tiempo se acaba y Grecia debe afrontar en los próximos días vencimientos de deuda y el pago de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios, para lo que parece no tiene suficiente liquidez. Este hecho nos haría ser prudentes antes de "lanzarnos" a aprovechar los recientes recortes para incrementar posiciones en renta variable. Creemos que es mejor esperar hasta saber cuál es el desenlace de la "crisis griega", al menos en el corto plazo, antes de incrementar posiciones en activos de mayor riesgo como la renta variable.
Por último, señalar que esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia en San Francisco sobre política monetaria. De lo que diga o dé a entender Yellen sobre el inicio del proceso de subidas de tipos en EEUU creemos que dependerá en gran medida la tendencia de cierre semanal que adopten las bolsas estadounidenses

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar