La difícil cuestión geopolítica

Capitalbolsa | 27 mar, 2015 21:54
IMG_20150327082901

Yemen, un país inmerso en una guerra civil desde hace meses, no es productor de petróleo. Pero tiene frontera con dos de los principales productores: Arabia Saudita e Irán.

Precisamente Arabia lideró el miércoles un ataque aéreo con sus aliados árabes sobre Yemen, argumentado oficialmente en la necesidad de restaurar al Gobierno legítimo yemení.
Irán mostró su rechazo a la violación de la soberanía del País.
Hoy algunos medios anuncian nuevos ataques.
Incertidumbre en los mercados financieros y tensión en los precios del crudo. Una subida de 2 USD, llevando el Brent hasta niveles de 58 $ barril.
Desde una perspectiva histórica, los precios de venta de crudo han incluido una prima de riesgo elevada. En ocasiones, incluso doblando el nivel de precios de equilibrio. Lo cierto es que desde junio del año pasado los precios del crudo se han desplomado más del 50 %. ¿Exceso de oferta? Sin duda; ¿menor demanda de lo previsto? También.
Con todo, nos vamos a quedar con la oferta como el factor determinante. Quizás lo vean mejor con unos gráficos.
1. Cómo ha evolucionado la oferta de energía más allá del crudo en los últimos 30 años.
2. Cómo ha evolucionado la oferta de petróleo
3. Principales productores y exportadores de petróleo
4. Producción de petróleo desde la OPEP y desglose por países
En el fondo,  se puede identificar al detonante de la caída del precio del crudo en la decisión de Arabia Saudí de dejar que "funcione el mercado" ajustando los precios a la oferta frente a la posición anterior de "colchón de oferta" para sostener los precios. Recuerden como algunos estudios fijan el mínimo de precios para obtener rentabilidad de las explotaciones de gas pizarra en los 60 $ barril. Pero este nivel de precios es entre 2/3 veces más elevado que el coste estimado de producción por Arabia Saudí.
La cuestión de fondo es que los precios del crudo podrían estabilizarse entre los 40-60 $ barril al margen de la primas de riesgo geopolítico. Pero, si esta prima comienza a aumentar es difícil calibrar hasta dónde pueden subir los precios.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar