Carlos Montero

La tendencia alcista actual es totalmente anómala

Capitalbolsa | 28 mar, 2015 09:15
IMG_20150325160147

¿Si un árbol se cae en el bosque cuando no hay nadie alrededor para escucharlo, realmente produce un sonido?, esta pregunta se la plantea Brian Portnoy, director de inversiones de Virtus Investment Partners, como introducción a una interesante reflexión que realiza sobre el mercado alcista actual. Portnoy continúa así:

Para mí, la respuesta es fácil: Sí. Un árbol que cae fuera del alcance del oído hace ruido, incluso si no estoy cerca para escucharlo. Entiendo que mis tímpanos no vibren ni un poco si no estoy en ese bosque en particular en ese momento, pero si lo estuviera, escucharía el accidente. El potencial está siempre ahí.
La razón de este enigma arbóreo me vino a la cabeza al pensar en el mercado alcista actual de la renta variable estadounidense. Es obvio que estamos asistiendo a uno de los mercados alcistas más largos y fuertes de la historia.
Los datos son inequívocos. Dado que el S & P 500 tocó fondo en marzo de 2009 a 666 puntos, se ha más que triplicado desde ese nivel. Es el tercer mercado alcista más fuerte del siglo pasado. Y con más de 6 años de duración, el cuarto más largo de la historia moderna. La duración media de los mercados alcistas es de 3,8 años.
Pero hay una segunda dimensión a esta carrera alcista, y es el lado de la volatilidad. Este mercado alcista ha sido uno de los más tranquilos que jamás hayan existido. Como resultado es que muchos inversores tienen una baja percepción del riesgo.
Vamos a proporcionar un poco de perspectiva a los hechos. Hay una definición técnica de volatilidad, pero me gusta pensar en ella más coloquialmente como "el precio de admisión" por el viaje ofrecido por un activo financiero con el objetivo de generar ¿grandes retornos? Por lo general usted tendrá que soportar un viaje muy accidentado en activos de mayor riesgo y mayor rentabilidad esperada y un viaje más tranquilo en los activos con menor riesgo y menos potencial de beneficio.
Una forma aceptada para pensar en la rentabilidad ajustada al riesgo es el Ratio Sharpe, una medida de rentabilidad de un activo financiero dividida por la volatilidad de dicho activo y ajustada a los retornos del dinero en efectivo.
Un alto ratio Sharpe no significa que haya mayores rendimientos, sino que se han logrado con una volatilidad tolerable o incluso mejor.
El gráfico publicado arriba muestra el ratio Sharpe del S&P 500 de los últimos años. Vemos como la media de los últimos 35 años ha sido de 0,58. El máximo en ese periodo se alcanzó en noviembre de 2014 a 2,18, y a finales de febrero se situaba en 1,82.
En términos sencillos, podemos afirmar que la rentabilidad ajustada al riesgo de inversión en acciones de gran capitalización en EE.UU. nunca ha sido mayor en nuestra vida. No es normal que el S&P 500 tenga un Sharpe de más de 1,0. De hecho, no es normal que cualquier inversión durante largos períodos de tiempo logre ese nivel de rentabilidad ajustada al riesgo. A pesar de los esfuerzos de las personas más inteligentes en finanzas, muy pocos pueden sostener este tipo de rentabilidad ajustada. De hecho, casi nunca se ha visto de una forma legítima. Por comparación extrema, uno de los fondos de Madoff tenía un Sharpe de 2,73.
La conclusión que podemos sacar de este análisis de Portnoy es que la rentabilidad que está ofreciendo actualmente el mercado estadounidense, y gran parte de los europeos, es totalmente anómala. De hecho nunca antes en la historia moderna se había obtenido una rentabilidad tan elevada durante tanto tiempo con tan poca volatilidad. Precaución extrema.

Lacartadelabolsa


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar