El DAX lleva a las bolsas europeas de nuevo a máximos

Los inversores no venden porque no sabrían que hacer con el dinero

Capitalbolsa | 13 mar, 2015 17:42
IMG_20150313174136

Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasa volatilidad y bajo volumen negociado. Entre el máximo y el mínimo intradía del Eurostoxx 50 ha habido un rango de 20 puntos.
La buena evolución del DAX, que ha pasado de cotizar de 9.805 puntos a finales de 2014 a 11.898 puntos a cierre con una subida del 0,84%, es el principal catalizador de la subida.

La jornada comenzaba con la publicación de varios datos macroeconómico tanto en Europa como en Asia de importancia. En Japón conocíamos la producción industrial del mes de enero que subía un inesperado 3,7% mensual frente +0,8% anterior. Esto provocaba que el Nikkei superara los 19.000 puntos por primera vez desde abril de 2000.
Por su parte conocíamos los precios al por mayor en Alemania que subían en febrero un 0,5% frente -0,2% esperado. Favorable dato que ayudará a alejar el escenario deflacionista.
La apertura de las bolsas del viejo continente fue alcista con un moderado volumen de negociación. En apertura nos comentaba un gestor de renta variable: "Nos encontramos en una fuerte tendencia alcista en los principales indicadores de valores mundiales. Es verdad que las valoraciones empiezan a ser exigentes, pero ahora es una cuestión de flujos monetarios, y estos se dirigen de forma importante a los activos de riesgo. Mientras no haya alternativas de inversión con una mayor rentabilidad esperada, o se produzca algún cisne negro, la tendencia alcista independientemente de correcciones puntuales, va a continuar". Y esos flujos monetarios a los que hacía referencia el gestor, van ahora desde el mercado estadounidense al mercado europeo.
Los inversores empiezan a interiorizar el hecho de que la bolsa estadounidense se encuentra sobrevalorada, lo cual no es el mejor punto desde el que iniciar una política monetaria más restrictiva. Por contra, las bolsas europeas mucho más baratas, siguen apoyadas por un banco central y su programa de flexibilización cuantitativa, así como por una fase de ciclo mucho menos madura que la estadounidense.
En este escenario es lógico empezar a ver como hay un "desacoplamiento" entre Wall Street y los mercados del viejo continente a favor de estos últimos. Esto lo iremos analizando con más detalle en las próximas jornadas.
Volviendo a la sesión de hoy, los principales datos macro que conocíamos eran en Europa el IPC italiano del mes de febrero, en línea con las previsiones, y en EE.UU. el índice de sentimiento consumidor de la Universidad de Michigan que caía a 91,2 frente los 95,5 esperado. Mal dato que afectó a la renta variable estadounidense. En estos momentos el Dow Jones de Industriales pierde
Pocas noticias hoy provenientes de Grecia. Tsipras, la cara amable del gobierno heleno, declaraba que Grecia está poniendo todo de su parte para cumplir con los requisitos que le exige la comunidad internacional. Mientras que Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, declaraba que Grecia no recibirá aprobación para nuevos programas de asistencia si no cumple con sus compromisos. En resumen, la confrontación dialéctica de todos los días.
Poco más que señalar de una jornada de transición, en la que se ha mostrado una vez más que a pesar de que las bolsas europeas se mantienen en máximos y sobrecompradas, y que Wall Street está corrigiendo en los últimos días, a los inversores les cuesta tomar beneficios en sus posiciones europeas pues no sabrían que hacer con la liquidez.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil 
Securities and Exc... 0.5 50 Ver perfil