El Ibex 35 avanza un 0,66% a 11.124,4

La Bolsas europeas reciben el "PSPP" con nuevos máximos multianuales

Capitalbolsa | 05 mar, 2015 17:53
IMG_20150305175250

Las bolsas europeas subieron con fuerza el jueves después de que el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras la reunión de hoy jueves, sonara bastante positivo sobre las perspectivas económicas, mientras sugería que las perspectivas de inflación eran tan débiles que la QE no corría ningún peligro.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,66% a 11.124,4 y el Euro Stoxx 50 recupera un 0,93% a 3.616,61.
En la rueda de prensa posterior a que el Banco Central Europeo decidiera mantener los tipos de interés en mínimos históricos, Draghi dijo que el banco central había elevado su previsión de crecimiento para la zona euro en 2015 al 1,5 por ciento desde el 1,0 por ciento. Señaló una mejora de la confianza empresarial y del consumidor. Draghi también dijo que el programa de estímulo del banco se iniciará el 9 de marzo El estímulo está diseñado para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo en los mercados para estimular el crecimiento e impulsar la inflación de vuelta hacia el objetivo de cerca pero por debajo del 2%. El euro se recuperó ligeramente inmediatamente después de sus comentarios, pero pronto volvió al territorio negativo y ahora se cruza a 1,1022 dólares, en mínimos de 11 años.
Aquí están los aspectos clave de la flexibilización cuantitativa (QE) del BCE, que se ha bautizado como Programa de Compras del Sector Público, ("PSPP" en inglés).
- Las compras bajo el marco del programa se iniciarán el 9 de marzo.
- Las compras ascenderán a 60 mil millones de euros por mes.
- El BCE comprará deuda con rendimientos negativos, siempre y cuando esos rendimientos no estén por debajo de la tasa de depósito del BCE en el momento de la compra. La tasa de depósito del BCE está actualmente en el -0,2%.
- Si un banco central de la euzona no puede comprar suficientes instrumentos de renta fija negociables para cumplir su asignación, el BCE permitirá compras de reemplazo. Esta regla debe permitir al BCE alcanzar su objetivo de 60 mil millones cada mes.
- El BCE no comprará más del 25% de una emisión con el fin de evitar que tenga una mayoría de bloqueo en caso de reestructuración de la deuda.
- El BCE sólo comprará en el mercado secundario.
- El BCE comprará deuda con un vencimiento restante sólo de entre 2 y 30 años.
- El BCE proporcionó una lista de las instituciones y organismos internacionales y supranacionales de las que compraría deuda:

Banco de Desarrollo del Consejo de Europa
Comunidad Europea de la Energía Atómica
Fondo Europeo de Estabilidad Financiera
Mecanismo Europeo de Estabilidad
Banco Europeo de Inversiones
Unión Europea
Nordic Investment Bank
Caisse d'amortissement de la dette sociale (CADES)
Union Nationale pour l'Emploi Interprofessionnelle dans l'Industrie et le Comercio (UNEDIC)
Instituto de Crédito Oficial
Kreditanstalt für Wiederaufbau
Landeskreditbank Baden-Württemberg Foerderbank
Landwirtschaftliche Rentenbank
NRW.Bank
"Europa es realmente el punto más caliente para los inversores de renta variable global en este momento", comentaba un gestor alemán. "Con las compras de bonos del BCE, los sorprendentes positivos datos económicos, y las ganancias por fin la mejora, el sentimiento se ha vuelto muy alcista. Las expectativas para el BCE han subido mucho".
La perspectiva de una flexibilización cuantitativa sin límite de tiempo ayudó al repunte de los precios de los bonos de la zona euro, provocando que la rentabilidad de los bonos españoles, italianos y portugueses cayera a cerca de sus mínimos históricos. Los rendimientos alemanes a 10 años caen 2 puntos básicos al 0,36 por ciento.
Hay evidencia de que la perspectiva de QE ya ha reducido las presiones deflacionarias. Un indicador observado de cerca de la inflación que los mercados están descontando a cinco años dentro de cinco años ha alcanzado su nivel más alto desde principios de diciembre.
Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 sube un 0,2 por ciento a 2102, recuperando parte de las pérdidas sufridas desde el establecimiento de un récord de cierre el lunes.
Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a 10 años caen 1 pbs al 2.11 por ciento y el índice del dólar sube un 0,3 por ciento a un nuevo máximo de 11 años de 96,30, mientras los inversores esperan el dato de empleo de mañana viernes para intentar averiguar el momento de la primera subida de tipos parte de la Reserva Federal.
El oro sube 7 dólares a 1207 dólares por onza y el crudo Brent asciende un 0,4 por ciento a 60,79 dólares el barril.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar