Las preapertura según Link Análisis

Los dos grandes bancos centrales europeos monopolizarán la atención de los inversores

Capitalbolsa | 05 mar, 2015 08:52
IMG_20150305085215

Los mercados de valores europeos y estadounidenses continuaron AYER con el proceso de consolidación iniciado hace unos días, cerrando los primeros al alza y los segundos con ligeros recortes. No obstante, el protagonista del día fue el euro, que cedió posiciones con fuerza frente a las principales divisas, especialmente frente al dólar, en lo que puede ser un anticipo de lo que pude ocurrir en los próximos meses cuando el programa de compra masiva de bonos en los mercados secundarios que va a iniciar el BCE este mes esté en marcha.
Si bien, como hemos señalado, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, sólo fue al final de la sesión cuando se pusieron en positivo, ya que durante gran parte de la misma se impusieron los goteos a la baja de las cotizaciones, consecuencia de las realizaciones de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas.
La sesión, por su parte, fue intensiva en lo que a la publicación de cifra macroeconómicas hace referencia, destacando la publicación en la Zona Euro de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de febrero, que aportaron buenas noticias, al incrementarse en la mayoría de las economías de la región el ritmo de expansión de la actividad en los mismos. También fueron sorprendentemente buenas las cifras de ventas minoristas en la Eurozona en el mes de enero, ventas que fueron impulsadas al alza por la caída de los costes energéticos y por las expectativas de los inversores de que las economías de la región mejoren gracias a las actuaciones del BCE.
La sesión en Wall Street, por su parte, fue muy distinta. Tras un comienzo claramente bajista, en el que se impusieron las realizaciones, los principales índices fueron poco a poco recuperando terreno a lo largo de la sesión para terminar en negativo pero lejos de sus mínimos del día. Esta es la segunda sesión consecutiva de tomas de beneficios en este mercado tras el hito marcado por el Nasdaq Composite, que el pasado lunes cerró por encima de los 5.000 puntos por primera vez desde el año 2000, acercándose así a sus máximos históricos. En esta ocasión los positivos datos macro publicados durante la jornada -la creación de empleos privados siguió aumentando a buen ritmo en febrero, mientras que el sector servicios incrementó en el mismo mes su ritmo de expansión- no fueron suficiente para animar a unos inversores que temen por el impacto de la fortaleza del dólar en los resultados empresariales estadounidenses y que temen que la Reserva Federal (Fed) comience a subir tipos a mediados de año.
En este sentido, señalar que AYER pudimos escuchar a dos miembros de la Fed con opiniones contrapuestas al respecto. Así, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Evans, dijo que no veía una necesidad imperiosa de subir los tipos de interés oficiales de forma precipitada, por lo que abogó por ser pacientes y esperar a que la inflación se recupere. Su apuesta pasa por comenzar a aumentar tipos a principios del año que viene. Por su parte, la presidenta de Reserva Federal de Kansas City, George, dijo que esperaba que la Fed empezara a subir sus tipos de interés a mediados de ejercicio, ya que, en su opinión, de no hacerlo luego podría verse forzada a subirlos de forma precipitada. Entendemos que en los próximos meses este debate irá aumentando en intensidad, lo que generará confusión y volatilidad en los mercados de bonos y de renta variable estadounidenses.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que serán los dos grandes bancos centrales europeos los que monopolicen la atención de los inversores. No esperamos que ni el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ni el Consejo de Gobierno del BCE anuncien nuevas medidas en materia de política monetarias, aunque, como entendemos que le ocurre al resto del mercado, sí estaremos muy atentos a lo que el presidente del BCE, el italiano Draghi, diga sobre cómo pretende la institución que dirige implementar el programa de compra masiva de bonos en los mercados secundarios y cuándo va a comenzar a hacerlo. Draghi deberá decir qué tipo de bonos va a comprar y cómo los va a adquirir, algo que a día de HOY no termina de estar claro.
Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los datos de pedidos de fábrica del mes de enero, que se espera que caigan respecto a diciembre dado el fuerte incremento que experimentaron entonces, y, en EEUU, la publicación de los datos de empleo semanales y de los pedidos de fábrica, también del mes de enero.
En principio no esperamos que estas cifras vayan a tener un gran impacto en los mercados, a diferencia de los datos sobre la evolución del mercado laboral estadounidense en el mes de febrero que se publicarán MAÑANA y que, como venimos diciendo, determinarán la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales. HOY, para empezar, esperamos que los mercados de valores europeos abran con ligeras alzas a la espera de la intervención de Draghi esta tarde.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil