Cierre alcista en las bolsas europeas después de varios cambios de signo

Es una cuestión de falta de alternativas, no de valoraciones atractivas

Capitalbolsa | 04 mar, 2015 17:43
IMG_20150304173150

Finalmente las bolsas europeas, después de sucesivos cambios de signo, cierran cerca de máximos intradía con subidas cercanas al punto porcentual. Los datos del sector servicios en Europa y en EE.UU. no han tenido repercusión en los mercados, que se mueven ahora básicamente por una cuestión de flujos de capital.

Queremos incidir en el cierre de mercado en este importante aspecto que ha condicionado la evolución de las bolsas en los últimos meses. La repercusión de los datos macroeconómicos o de los resultados empresariales en el devenir diario de la renta variable y fija es actualmente muy baja. Es escaso el efecto que un mal dato tiene sobre la evolución de los precios de las acciones. Lo mismo podemos decir de los resultados empresariales. La valoración fundamental ha perdido protagonismo y ahora son los flujos monetarios el factor esencial de los mercados.
La falta de alternativas de inversión provoca que, independientemente que a los niveles actuales las bolsas estén sobrevaloradas, el dinero siga acudiendo a estos activos. La justificación para las compras es que aunque los ratios actuales están por encima del promedio histórico, el potencial de recuperación de los beneficios empresariales (sobre todo en Europa) justifica pagarlos.
Ahora bien, los inversores ya han descontado una recuperación fuerte de los resultados para los próximos dos años. Los precios actuales estarían justificados con los beneficios de 2016. Más allá el nivel de incertidumbre es excesivo como para justificar las compras por ese motivo. Los análisis de M&G Valores y Renta 4 Banco son un claro ejemplo de lo que estamos comentando:
M&G Valores señala que los resultados de las empresas del Ibex en el conjunto de 2014 han cumplido las expectativas alcanzando los 33.000 millones de euros, un 45% más que el año anterior. Esta cifra, sin embargo, es todavía la mitad de los niveles máximos alcanzados antes de la crisis en 2007.
Con relación a los beneficios obtenidos en 2014 el Ibex estaría cotizando a un PER de 18,5x, bastante por encima de su media histórica. Las previsiones para los dos próximos años, sin embrago, apuntan a crecimientos de los beneficios del orden del 15% anual, lo que nos dejaría el PER sobre los beneficios estimados en 2016 sobre el 13,4x, un nivel atractivo en el entornos de tipos de interés en que nos encontramos. Lógicamente no es seguro que esos crecimientos de los beneficios se vayan a lograr, y ésta es la incertidumbre principal que debe afrontar el inversor para invertir en la bolsa española (o europea en general) en la actualidad.
La alternativa, ya se sabe, es invertir en bonos del tesoro a 10 años al 1% anual. El PER 2016e del Ibex de 13,4x es similar al resto de índices europeos siendo el del Euro Stoxx 50 de 13,7x. En comparación el S&P 500 estaría cotizando a un PER 2016e de 15,8x y el Nikkei de 17,6x. Valoraciones más bajas que las europeas tienen algunos emergentes como China, Brasil o India, que están en el entorno de 11xLa única manera de lograr retornos es invertir en bolsa.
En la misma línea se pronuncian los analistas de Renta 4 Banco que señalan que las bolsas europeas asumiendo las estimaciones del consenso, cotizan a 15x PER´15 y 13,5x PER´16, que obviamente no son tan baratas como en el mes de octubre de 2014, pero no están caras, y sobre todo, el momento de resultados no puede ser mejor y la base de beneficios que se contabilizan hoy en día siguen estando muy deprimidos.
Si los beneficios europeos llegasen a recuperar los beneficios logrados en 2007, ¡¡el PER del Euro Stoxx 50 sería de 10x!! Europa no está en los niveles de beneficios de EEUU. Mientras que los beneficios de EEUU están un 40% por encima de los máximos de 2007, los beneficios de las empresas europeas están un 33% por debajo. Es decir, el PER de 15x del Euro Stoxx 50 para 2015 siguen siendo con beneficios muy deprimidos y poco normalizados.PER del Euro Stoxx 50clic para aumentarPER con beneficios en máximoclic para aumentar
Por otro lado no olvidemos los niveles de valoración a los que cotiza la renta fija. Si en algún momento la renta variable cotiza con la misma prima que cotiza la renta fija, la subida de las bolsas europeas no han hecho más que empezar.
En suma, hay cierto consenso en que las bolsas europeas cotizan a niveles exigentes actualmente, y que la visibilidad de los resultados más allá de 2016 es baja ante la extremadamente laxa política monetaria de los principales Bancos Centrales mundiales. Por tanto, lo único que justifica nuevas subidas en las bolsas es la falta de alternativas interesantes a la renta variable. Pero esto podría empezar a desaparecer si la Fed empieza a subir los tipos de forma más agresiva de la que se espera.
Veremos cómo evoluciona la situación, pero nosotros seguimos pensando que comprar un activo por el mero hecho que el resto de los activos son aún menos interesantes es un juego muy peligros.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar