Algo que se pensaba imposible, está ocurriendo en Europa (Parte I)

Capitalbolsa | 04 mar, 2015 20:58
IMG_20150304142206

Algo muy extraño está sucediendo en Europa. Las tasas de interés en una amplia gama de deuda - en su mayoría bonos públicos de países como Dinamarca, Suiza y Alemania, pero también en los bonos corporativos de Nestlé y, brevemente, Shell - han pasado a territorio negativo.

Y no sólo negativos en términos ajustados a la inflación como la deuda del gobierno de Estados Unidos. Son negativos en términos absolutos. Es decir, prestas dinero al gobierno alemán y con el tiempo, el gobierno alemán te devolverá menos dinero que le prestaste.
Aunque esto no es asombroso para la gente común, entre los analistas económicos y financieros, es un hecho extraordinario, el equivalente económico de tropezar con un enorme descubrimiento científico por accidente, señala Matthew Yglesias en Vox.
"De hecho, la situación de los tipos de interés en Europa es tan extraña que hasta hace poco, se pensaba que era del todo imposible. Ha habido mucha teoría económica en torno al problema del tipo cero - la imposibilidad de mantener con el tiempo tasas de interés negativas. Algunos economistas quisieron eliminar el papel moneda para eliminar el problema de cota inferior. Paul Krugman escribió muchas columnas al respecto. En una de ellas dijo: "el límite inferior cero no es una teoría, es un hecho, y es un hecho que hemos estado viendo durante cinco años."
Y sin embargo, todavía parece lo imposible que haya sucedido.
¿Por qué los economistas piensan que las tasas de interés negativas eran imposibles?
Bueno piense en ello. Un bono con una tasa de interés negativa es una garantía de perder dinero. ¿Por qué comprarlo cuando se puede mantener efectivo en su lugar?
La visión tradicional ha sido siempre que nadie lo haría.
 
¿Dónde están las tasas de interés negativas?
En términos generales, los préstamos a coste negativo están ocurriendo en el continente europeo. Sobre todo en la zona euro, y más gravemente en Suiza.
- A principios de febrero, Nestlé (que tiene su sede en Suiza) vio como sus bonos a cuatro años cotizaban a tipo de interés negativos.
- Países como Holanda, Suecia, Dinamarca, Suiza y Austria vieron comercio bonos a tasas negativas.
- A principios de febrero Finlandia se convirtió en el primer gobierno europeo en ver tasas negativas en la venta inicial de bonos.
El 28 de febrero, Alemania vendió bonos a cinco años a tasas negativas, lo que demuestra que la tendencia negativa no es una tendencia casual.
¿Por qué las tasas de interés han caído a negativo?
En el sentido más literal, las tasas de interés negativas son un caso simple de oferta y demanda. Un bono es un tipo de préstamo transable. El que está vendiendo el bono está ofreciendo pagar un interés a los compradores a cambio de su dinero. Si no hay mucha demanda de compra de los bonos, la tasa de interés tiene que subir para que los clientes estén más dispuestos a comprar. Si hay una gran cantidad de demanda, la tasa de interés caerá. Matemáticamente hablando, no ocurre nada especial en este proceso cuando la tasa de interés llega a cero. Si todavía hay una gran cantidad de demanda, entonces la tasa entrará en negativo. Sencillo.
En el caso específico que nos ocupa, algunas cosas están impulsando la dinámica de oferta/demanda.
Una es que los inversores europeos parecen muy pesimista sobre el panorama económico global para el continente.
La otra es que los gobiernos europeos son muy reacios a aumentar la oferta de deuda disponible.
¿Estamos locos cuando compramos bonos a interés negativo?
Todo empezó con Dinamarca. Dinamarca no utiliza el euro. Pero la política del gobierno es fijar la corona danesa al valor del euro. Pero mientras que la economía de Dinamarca es muy similar a economías de los miembros de la eurozona, como Finlandia, Alemania o los Países Bajos, es mucho más fuerte que la de Grecia o Portugal o Eslovenia.
Debido a esta fortaleza, los inversores extranjeros creen que el valor de la corona suba en relación con el valor del euro a largo plazo. Si usted piensa en comprar bonos daneses como una maniobra para comprar coronas, entonces la compra de bonos a tasas de interés negativas puede tener sentido.
Todo esto era un poco extraño, pero no del todo inesperado. Simplemente resultó que la dinámica de los países que trataban de mantener la paridad con la moneda única era un poco rara.
Las cosas cambiaron en enero de 2015, cuando el banco central de la zona euro puso en marcha un programa de alivio cuantitativo - en otras palabras, impresión de dinero para comprar bonos del gobierno.


 
En la segunda parte de este artículo comentaremos por qué a pesar de todo es aún interesante comprar bonos con rentabilidades negativas y las implicaciones de cara al futuro.
contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar