M&G Valores

La recompra de acciones motivo fundamental de las subidas en bolsa

Capitalbolsa | 04 mar, 2015 19:35
IMG_20150304132104

Sin duda uno de los factores que está ayudando a mantener el mercado alcista en EEUU en los últimos años es el elevado nivel de recompra de acciones propias de las compañías. En total desde 2009 las compañías del S&P 500 han invertido 2,1 billones en recomprar acciones frente a los 1,6 billones destinados a dividendos.

El exceso de caja que generan las compañías y los bajos tipos de interés justifican esta política que ha reforzado el crecimiento de los beneficios en más de un 2% anual y ha supuesto una fuente de demanda constante para las acciones.
Junto al QE, son los dos factores que se citan de forma recurrente para justificar un rally en el que pocos han creído en los últimos años y que muchos esperan que vaya a finalizar abruptamente en cualquier momento.
Un factor que podría cortar de raíz el flujo de recompra de acciones sería una subida de la rentabilidad de los bonos por encima de la rentabilidad de los beneficios (earnings yield) que actualmente es del 5,8%. La rentabilidad de los bonos corporativos Aaa está actualmente en un mínimo histórico del 3,8 por lo que de momento parece que queda bastante margen. De hecho los datos del mes de febrero reflejan que el ritmo de recompras anunciadas se estaría incluso acelerando.
En todo caso, a medio plazo el escenario de subidas de tipos y la eventual respuesta de los mercados de bonos sigue siendo la principal incertidumbre que acecha al rally de la bolsa americana.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar