Carlos Montero

¿Es el mercado demasiado optimista sobre la primera subida de tipos en EE.UU.?

Capitalbolsa | 04 mar, 2015 12:52
IMG_20150304125133

Bill Gross, conocido en el mercado como el "rey de los bonos" afirmaba el pasado enero: "Con el dólar apreciándose y los precios del petróleo a la baja, incluso es difícil ver a la Fed subiendo los tipos a corto plazo antes de finales de 2015, en todo caso. Ante los problemas que atraviesan las economías globales va a ser muy difícil para la Fed, como el principal banco central de la moneda de reserva global, elevar los tipos de interés".


El consenso de mercado en aquel momento como ahora, es que la Fed subirá los tipos por primera vez en el tercer trimestre de 2015, y que la pendiente de ascensos será moderada. Pero estas previsiones podrían ser demasiado optimistas. Así se refleja en el Wall Street Journal que advierten de la posibilidad que las incipientes presiones inflacionistas generadas por el mercado laboral de EE.UU. obliguen a la Fed a subir los tipos antes de lo esperado y en mayor proporción.
Los datos en los que basan esta hipótesis son los siguientes:
- En enero el IPC de EE.UU. sufrió la primera caída anual en más de cinco años. Sin embargo, este descenso se explica en su totalidad por el colapso de los precios del petróleo.
- La Reserva Federal atiende más al IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, y es una medida de precios menos volátil. En enero pasado esta magnitud subió un 0,2% lo que sugiere que los sectores no energéticos han sido inmunes al contagio deflacionista provocado por la energía.
- El desempleo se encuentra ahora cerca de mínimos de seis años. Los trabajadores de algunas industrias vitales finalmente están presionando al alza sus salarios. Los empleados de grandes compañías como Wal Mart Stores o TJX Cos están negociando sensibles subidas salariales.
- Aunque lo anterior podría parecer anecdótico, según señala el economista del Deutsche Bank Torsten Slok, "no hemos visto anécdotas de este tipo durante los últimos seis años. El poder de negociación de los trabajadores está regresando".
- Los últimos datos oficiales han mostrado un aumento del 0,5% mensual en los salarios por hora, la mayor subida desde que se inició la crisis financiera.
- Aunque estos incrementos son pequeños respecto al promedio histórico, la baja tasa de desempleo, cerca del pleno empleo, sugiere un fuerte riesgo futuro al alza.
Este escenario de presiones salariales al alza, un precio de la energía repuntando y un sector no energético ligeramente inflacionista, podrían animar a la Fed a iniciar una normalización de su política monetaria, que por otro lado están desesperados por emprender.
Algunos miembros de la Fed llevan meses advirtiendo a los mercados que descuentan un escenario de subida de tipos demasiado optimistas. Puede que un día pasen de la advertencia a la acción, y aunque en el medio largo plazo esto no será relevante para la evolución de los mercados financieros, sí provocará caídas en el corto plazo.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar