Entre bancos centrales anda el juego

Capitalbolsa | 03 mar, 2015 20:30
IMG_20150303092752

Tras el anuncio del programa de compras de activos (QE) el pasado 22 de enero, es poco probable que el Banco Central Europeo anuncie nuevas iniciativas monetarias en la reunión de esta semana (5 de marzo).

Pensamos que serán tres los ejes sobre los que verse la cita de este jueves. El primero será la actualización de sus previsiones macroeconómicas. A tenor de la evolución a lo largo de los últimos meses de los registros de la zona Euro, lo más probable es que el Banco Central reduzca la inflación estimada para 2015 e incremente la previsión de crecimiento de cara a 2016.
Además, el BCE presentará sus primeras proyecciones de cara a 2017, lo que podría darnos una pista sobre la continuidad del programa de compra de activos más allá de septiembre 2016. Otra de las cuestiones de referencia será ver, si tras el acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia, el BCE vuelve a admitir bonos griegos como colateral en las operaciones de refinanciación.
Esperamos que la autoridad monetaria actúe con cautela en este sentido, y no descartamos que posponga esta decisión hasta que las Instituciones den por concluida la revisión del actual programa de reformas (previsto para el mes de abril). Por último, no descartamos que el BCE dé más detalles acerca de la operativa del QE que empieza esta semana. Una de las cuestiones sobre las que descansa el éxito del programa de compra de activos es que los tenedores actuales de los bonos soberanos europeos estén dispuestos a vendérselos al banco central. Por tanto, el papel de las entidades financieras, que tienen en balance un 25% del total de toda la deuda en circulación de la zona Euro, es fundamental.
Otro de los agentes clave en el funcionamiento de esta operativa son los tenedores extranjeros, que acumulan un 30% de los bonos en circulación. La disposición a vender sus bonos al BCE es clave para el buen desarrollo del QE.
Esperamos que el éxito del QE, no sólo se deje notar en la evolución de la renta fija europea, sino también en el precio de los activos de riesgo europeos. Si nos remontamos a los precedentes de los QE de la Fed, el activo renta variable fue el más beneficiado por estas actuaciones, si bien hay que considerar que ni el ciclo de mercado ni el entorno macroeconómico son iguales ahora que entonces.
Renta Variable
Una vez dejado en un segundo plano el riesgo institucional en la zona Euro, los sectores más cíclicos deberían ir cobrando fuerza. Así, nos decantaríamos por compañías con alta generación de flujo de caja y que se puedan ver beneficiadas por el contexto global. En concreto, nos referimos a que se vean beneficiadas por (i) la depreciación del euro (empresas exportadoras), y (ii) el menor efecto coste consecuente con la reducción del precio de las materias primas (intensivas en el uso de este input en el proceso productivo). Autos, Transporte, Industria o Consumo pueden ser los sectores con mayor potencial.
Renta Fija
El mercado de renta fija podría estar subestimando la probabilidad de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal en la primera mitad de año (mercado de bonos complaciente). La cotización del bono de EEUU a 10 años en niveles en el entorno del 2% contrasta con la posición de una economía que podría crecer al 3% durante los próximos ejercicios, y hacerlo además con inflación. Cualquier señal que pueda anticipar la Fed sobre un endurecimiento de las condiciones monetarias antes de lo previsto podría provocar un repentino repunte de la prima por plazo, contribuyendo a (i) un aumento de tipos nominales en la zona larga de la curva, y (ii) a un apuntamiento de la misma. En conclusión, seguimos infraponderando las posiciones en duración en deuda pública USD. En lo que respecta a la renta fija europea, más allá de efectos puntuales derivados del riesgo político en algunos países, consideramos que desde un punto de vista táctico (durante los próximos 1-2 meses) la deuda a medio/largo plazo de España, Portugal o Italia todavía puede tener algo de recorrido, aunque no excesivo. La deuda privada High Yield a corto plazo o la deuda subordinada, ofrecen, en nuestra opinión, un recorrido mayor.
Divisas
Los diferenciales de crecimiento y el rumbo divergente en materia de política monetaria continúan siendo los principales argumentos para mantener nuestras previsiones de depreciación gradual del EUR. Seguimos recomendando cubrir pagos en USD.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar