Las preapertura según Link Análisis

A la estela de los 5.000 puntos del Nasdaq

Capitalbolsa | 03 mar, 2015 08:55
IMG_20150303085515

Las bolsas europeas aprovecharon la primera sesión de la semana para consolidar los recientes avances, lo que llevó a sus principales índices a cerrar la jornada de forma mixta y sin grandes variaciones.

El día estuvo marcado por la publicación en la Eurozona de importantes cifras macroeconómicas, que vinieron a confirmar que la economía de la región parece estar mejorando poco a poco. Así, la tasa de desempleo bajó en enero a niveles no vistos desde agosto de 2012, mientras que la tasa de inflación del mes de febrero (dato preliminar) fue menos negativa que en el mes precedente.
Su subyacente, por su parte, se mantuvo en niveles similares a los del mes precedente. Además, los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los PMI manufacturas correspondientes al mes de febrero, estuvieron en línea con lo esperado, apuntando a una ligera expansión del sector en la región, más intensa en países como Irlanda o España, y con Francia como principal lastre. Destacar que el indicador mostró una sorprendente mejora de las condiciones del sector en Italia.
No obstante, y a pesar de las positivas cifras macro los inversores se decantaron AYER por realizar algunos beneficios, impidiendo así que los mercados de valores europeos, la mayoría de los cuales se encuentran muy cerca de sus máximos anuales y/o multianuales, pudieran seguir escalando posiciones. El sector del petróleo y del gas volvió a ser un lastre para los índices, consecuencia de la caída de los precios del crudo durante la jornada.
Por último, señalar que el "problema griego" volvió a dar titulares. En esta ocasión fue el ministro de Economía y Competitividad español, De Guindos, el que comentó que la Eurozona estaba negociando un nuevo paquete de rescate para el país, valorado en entre EUR 30.000 y EUR 50.000 millones. Además, los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que Grecia se quede sin liquidez en marzo. Para evitarlo debe aprobar en el Parlamento nuevas leyes para sacar adelante las reformas que el nuevo Gobierno se ha comprometido a realizar a cambio de la prolongación por cuatro meses del actual programa de rescate, algo que no parece que vaya a ser tan sencillo dada la oposición que el mencionado acuerdo tiene entre las filas de la coalición radical de izquierdas que sustenta al Ejecutivo del país.
Por su parte, la jornada en Wall Street fue histórica, al ser capaz el índice Nasdaq Composite de marcar nuevos máximos históricos después de casi 15 años, en plena burbuja tecnológica. Mucho han cambiado las compañías tecnológicas que integran el indicador en este periodo de tiempo. De las compañías "destructoras de caja" que cotizaban a múltiplos bursátiles estratosféricos y que sólo ofrecían, en la mayoría de los casos, un futuro incierto, hemos pasado a compañías grandes generadoras de caja, cuyos beneficios crecen a ritmos elevados y que cotizan a multiplicadores razonables, en la mayoría de los casos. Así, el Nasdaq Composite, tras varios intentos, fue capaz de superar el nivel de los 5.000 puntos, algo que no hacía desde el año 2000. Ello contribuyó a que el resto de los principales índices siguieran su estela, marcando también nuevos máximos históricos. El sector del petróleo, como ocurrió igualmente en Europa, se convirtió en el principal lastre de un mercado que sigue mostrando gran solidez. En este sentido, señalar que los datos macro dados a conocer durante la jornada tuvieron poco impacto, al ser algunos de ellos algo contradictorios. Así, y a pesar de que los dos índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros de febrero, el PMI y el ISM, siguieron indicando expansión de la actividad, el primero de ellos lo hizo a un ritmo superior al del mes precedente mientras que el segundo lo hizo al más bajo en cuatro meses. No obstante, ambas lecturas fueron sólidas y apuntan a un crecimiento de la economía de EEUU a un ritmo anualizado cercano al 3%. Habrá que esperar al viernes, cuando se publiquen los siempre relevantes datos de empleo estadounidenses del mes de febrero para ver si este escenario se confirma.
HOY no esperamos grandes cambios en el comportamiento de las bolsas europeas durante la sesión, ya que esperamos que estos mercados sigan consolidando alrededor de los actuales niveles todavía por algún tiempo. La jornada no será intensiva en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia, destacando las ventas minoristas alemanas del mes de enero y el índice de precios de la producción de la Eurozona del mismo mes. En lo que hace referencia a la publicación de resultados empresariales, señalar que, entre otras compañías, HOY darán a conocer sus cifras trimestrales la compañía británica de materias primas Glencore, el también banco británico Barclays y la farmacéutica alemana Merck. Por tanto, esperamos una sesión de transición, en la que los inversores se mantendrán a la espera de acontecimientos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar