Análisis de la valoración de los mercados europeos

Capitalbolsa | 04 mar, 2015 10:52
IMG_20150302165225

Un problema que puede surgir es que la valoración de un índice no nos dé una imagen fiable del nivel de valoración de las compañías. En la situación actual del Euro Stoxx 50, el peso del sector bancario y las bajas valoraciones de los bancos está distorsionando un poco el nivel de valoración general de las compañías europeas.
Si excluimos al sector financiero y a las petroleras, los dos sectores más baratos con diferencia, el PER medio de los valores del Euro Stoxx 50 sobre los beneficios 12 meses forward sería de 18x y no de 14x. Esto nos daría una expectativa de rentabilidad total del orden del 8,5% ( 5,5% (=100/18) más el 3% de crecimiento perpetuo). Se trata de elegir entre ese 8,5% esperado con el riesgo propio de la bolsa, o bien el 1% en bonos soberanos sin riesgo.



Sector financiero el más barato, ¿merecidamente? Con un PER 2016e de 9,3x el sector financiero es con gran diferencia el más barato del mercado. Lógicamente estas bajas valoraciones son reflejo de los temores a nuevas ampliaciones de capital, la presión regulatoria y las expectativas de un crecimiento débil. Sin duda también hay bastante pesimismo que en mi opinión deja un margen de recuperación importante, aunque con un nivel de riesgo mayor que en otros valores. Las compañías aseguradoras pueden ser una opción de menor riesgo dentro del sector.
Utilities, el atractivo del dividendo. Están cotizando a un PER 2016 del orden de 13x las eléctricas y 15x las telecos. No son valoraciones bajas para compañías con crecimiento bajo, pero se justifican por su dividendo medio del 4% en un entorno de tipos cero. La prima de las telecos se justifica por el escenario de consolidación en el sector que puede llevar a una mayor capacidad de fijación de precios tras muchos años de continuas caídas de las tarifas.
Industriales, la mejor relación valoración-crecimiento. En mi opinión es en este grupo donde cabría esperar el mejor comportamiento en los próximos meses en el escenario previsto de fuerte crecimiento de los beneficios. Compañías de crecimiento como ASML Holdings o Airbus, o cíclicas como las automovilísticas, tienen en mi opinión valoraciones atractivas en relación a su crecimiento potencial.
Consumo, el sector más caro del mercado. Aquí encontramos compañías de Alimentación, Retail y Lujo. En general son compañías de crecimiento sostenido a largo plazo con marcas muy reconocibles y de ahí su elevada valoración. Si es verdad que lo caro sale barato al final sin duda éstas son compañías de gran calidad que en el largo plazo pueden ofrecer una buena rentabilidad aunque a corto plazo tal vez tengan menos potencial de recuperación por el buen comportamiento que han tenido en años recientes.
Servicios. En este grupo he incluido tres compañías diferentes pero en mi opinión bastante atractivas en la actualidad. SAP tiene una valoración relativamente baja comparada con las grandes compañías de software americanas que contrasta con sus expectativas de crecimiento. Deutsche Börse tampoco me parece cara en un entorno netamente alcista de los mercados que apunta a fuertes crecimientos de los beneficios. Finalmente, la inmobiliaria Unibail sería una buena vía para ganar exposición a un sector que con el QE a la vista puede ganar nuevos bríos en los próximos meses.
contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar