La solución vendría por la salida temporal de Grecia del euro

Crisis griega: El aplazamiento únicamente ha extremado las posiciones

Capitalbolsa | 02 mar, 2015 12:18
IMG_20150302121906

Jeroen Dijsselbloem, presidente del grupo de ministros de finanzas de la euro zona, ha afirmado en el Finantial Times: "Mi mensaje a los griegos es: traten de comenzar el programa incluso antes de que concluya la renegociación completa. Hay elementos que pueden iniciarse hoy".

"Si se hace, en algún momento de marzo puede que haya un primer desembolso. Pero eso exigiría progresos y no sólo intenciones. Si pasamos dos meses hablando y sin hacer nada, a final de abril habrá problemas importantes".
Las palabras de Dijsselbloem están anticipando un posible nuevo conflicto entre las autoridades griegas y las europeas de aquí a cuatro meses, y es una advertencia totalmente justificada. Veamos:


Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, ha recomendado al gobierno griego que utilice esos cuatro meses de aplazamiento para aplicar un extenso plan de reformas, añadiendo que no tiene garantías de que esto vaya a suceder.
Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego, ya ha señalado que Grecia tendrá problemas para pagar a sus acreedores a finales de marzo, y ha cuestionado el repago de la deuda que debe hacer el BCE este verano. "Grecia deberá renegociar con el BCE sobre los 6.700 millones de euros de bonos gubernamentales griegos en sus manos que vencen en julio y agosto".
Como vemos las posiciones siguen muy enfrentadas, a lo que habría que añadir que el nuevo gobierno griego ya está recibiendo presiones de sus socios para que sea más intransigente en las negociaciones con las autoridades europeas, mientras que las posiciones de los partidos alemanes también se están extremando tras el último acuerdo que no les pareció suficientemente satisfactorio.
Conclusión, el aplazamiento de la crisis griega probablemente haya enconado aún más las posturas, y el acuerdo dentro de cuatro meses va a ser mucho más difícil de conseguir. Como algunos analistas señalan, quizás la única solución posible es que Grecia tenga que salir de la zona euro de forma temporal.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar