PMI manufacturero España febrero 54,2 vs 55,1 esperado

Capitalbolsa | 02 mar, 2015 09:15
IMG_20150302092101

La producción del sector manufacturero español continuó expandiéndose en febrero a medida que el crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró. El aumento de la demanda de los clientes llevó a las empresas a contratar de nuevo a más personal y se registró un sólido aumento de la actividad de compra.

La disminución del precio del petróleo contribuyó a otra reducción del coste de los insumos en el sector, que las empresas repercutieron a los clientes a través de una reducción de los precios de venta.
El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers' Index (PMI) ajustado estacionalmente - índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera - marcó 54.2 en febrero, bajando ligeramente desde el nivel 54.7 registrado en enero, pero siguió indicando una marcada mejora mensual de las condiciones operativas. La "salud del sector" ha mejorado ininterrumpidamente durante los últimos quince meses.
La última mejora de las condiciones empresariales estuvo impulsada por un fuerte y acelerado aumento de los nuevos pedidos. Por otra parte, el ritmo de expansión fue el más rápido desde abril de 2007. Los colaboradores del panel comentaron sobre la creciente demanda de los clientes en los mercados nacional y de exportación. Los nuevos pedidos para exportaciones también aumentaron a un ritmo más rápido durante febrero, en parte ayudado por la debilidad relativa del euro.
Un mayor volumen de los nuevos pedidos recibidos llevó a otro aumento de la producción en el sector, extendiendo la secuencia actual de crecimiento a quince meses. El ritmo de expansión, aunque más débil que en enero, siguió siendo marcado.
En febrero se observó una fuerte acumulación de pedidos pendientes, y el ritmo de incremento fue el más fuerte desde abril de 2007. Los encuestados vincularon el último incremento a un mayor volumen de nuevos pedidos recibidos.
Debido al aumento de demanda de los clientes, los fabricantes contrataron a más personal, observándose el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento. No obstante, la tasa de creación de empleo fue la más lenta desde octubre de 2014.
En febrero se registró la segunda reducción sólida consecutiva de los precios de los insumos, puesto que los artículos relacionados con el petróleo tales como la gasolina y los plásticos disminuyeron de precio. Dicha disminución, unida a las presiones competitivas, condujo a una reducción de los precios cobrados. No obstante, la tasa de disminución de las tarifas fue sólo marginal.
La actividad de compra siguió aumentando a un ritmo sólido durante el mes en respuesta al incremento de las necesidades de producción. El aumento de la demanda de las materias primas, combinado con los bajos niveles de stock en los almacenes de los proveedores, llevó a otro alargamiento de los plazos de entrega. De hecho, la tasa de deterioro de los plazos de entrega de los proveedores fue la más fuerte desde julio de 2014.
Los stocks de compras y los stocks de productos terminados disminuyeron en el sector manufacturero durante febrero. La reducción de los stocks de materias primas fue la séptima consecutiva, mientras que los stocks de productos terminados han disminuido durante tres meses consecutivos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar