¿Es hora de comprar Europa o ya es demasiado tarde?

Capitalbolsa | 26 feb, 2015 19:35
IMG_20150226105609

Últimamente estamos escuchando a muchos analistas recomendar a los inversores particulares traspasar sus posiciones del mercado de EE.UU. (en máximos históricos), a los mercados de valores europeos (lejos aún de sus máximos históricos. El Eurostoxx 50 alcanzó máximos sobre los 5.500 puntos frente a los 3.546 que cotiza ahora).
Los fundamentos para esta recomendación es el hecho de que EE.UU. estaría en una fase de ciclo de crecimiento maduro, mientras que Europa estaría cerca de entrar en una fase inicial de crecimiento.
Esto podría ser cierto, está por confirmarse, pero de hecho los grandes fondos de inversión llevan ya mucho tiempo traspasando sus posiciones de EE.UU. a Europa como vemos en la tabla adjunta. El nivel de sobreponderación de los gestores profesionales está en máximos multianuales, lo cual contrasta con la pobre actuación de estos activos con relación al conjunto de activos globales.
Como vemos en el segundo gráfico, el nivel de posicionamiento relativo de activos USA vs activos Europa está en niveles mínimos desde 2007. Es decir, los gestores tienen muy sobreponderados los activos Europa frente activos EE.UU. Esto es una señal negativa para el comportamiento de los mercados europeos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar