Angela Merkel

Mucho trabajo aún pendiente con Grecia

Capitalbolsa | 26 feb, 2015 08:45
IMG_20150226084633

25-Feb-2015 13:40 - MERKEL SAYS WELCOMES FACT WE HAVE FOUND STARTING POINT FOR NEGOTIATIONS WITH NEW GREEK GOVT
25-Feb-2015 13:41 - MERKEL SAYS MUCH WORK STILL TO DO ON GREECE BUT AGREEMENT SO FAR SHOWS BOTH SIDES WILLING TO COMPROMISE
Ayer una periodista me preguntó si los problemas de financiación han quedado ya resueltos tras el acuerdo. Como ven, la Canciller alemana casi ha respondido a esta pregunta: una base de discusión de un largo trabajo pendiente. Y naturalmente, cuando hablo de negociación me refiero al intercambio de reformas y ajustes por financiación.
Recuerden que, en principio, la aprobación por los Gobiernos (parlamentos en algunos casos) de la nueva ampliación en el Programa de financión actual permitirá a la banca griega utilizar la deuda pública como contrapartida para obtener financiación desde el ECB. El ELA en su mayor parte no sería necesario.
¿A qué vencimientos se enfrenta la deuda griega en los próximos años? Por encima de los 16 bn. este año, especialmente la devolución de préstamos al FMI y deuda en manos del ECB. En 2016 los vencimientos de la deuda serían apenas de 8 bn. De hecho, hasta 2023/2024 no veríamos vencimientos de nuevo de la deuda como los de este año. Y hasta 2030 serían en promedio de 10 bn. por año.
¿Les parecen vencimientos asumibles? Consideren aquí el enigmático comentario del Ministro de finanzas griego la semana pasada: los acreedores perderán más si no se reestructura la deuda que en el caso de que finalmente este ajuste se haga. Además, ayer mismo Varoufakis volvía a poner encima de la mesa tanto la reestructuración necesaria de la deuda (pero en este caso matizando que sería de acuerdo con los acreedores) como también su valoración de que podrían tener problemas para repagar la deuda que vence en verano correspondiente al FMI y al ECB. Que yo recuerde han sido contados los casos en que un deudor bajo un programa de asistencia financiera del FMI ha  incumplido sus pagos. ¿Será la primera vez entre los países desarrollados Grecia?.
La deuda pública griega supone en estos momentos el 175 % del PIB, de la que el 80 % está en manos de acreedores oficiales. La carga financiera supone el 4.0 % del PIB, aunque partiendo de la devolución de los intereses pagados al ECB, el porcentaje anterior bajaría a niveles del 2.7 %. Este porcentaje es menor al que pagan otros países de la zona, que se alterna entre el 3/5 %. En este último rango estaría por ejemplo la deuda italiana. Bajo coste de financiación y un vencimiento promedio por encima de 15 años (6 años en la zona) no suponen un "ahogo" para el crecimiento. Y por supuesto no cuadran bien con los comentarios del Ministro de finanzas griego.
Durante la semana veremos como los diferentes gobiernos van ratificando el acuerdo alcanzado el lunes con el Eurogrupo. Curiosamente, donde espero más dificultad y debate podría ser en el propio Parlamento griego. Será especialmente interesante la forma en que lo defienda el Gobierno y la oposión, que la tendrá, para sacarlo adelante. Todo esto nos ofrecerá una valiosa información sobre la "dificultad" del trabajo pendiente al que se refiere la Canciller alemana.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar