Análisis de la comparecencia de Janet Yellen ante el Senado

Capitalbolsa | 25 feb, 2015 09:53
IMG_20150225095244

Es la comparecencia semestral de la Presidenta de la Reserva Federal ante la Comisión de Asuntos Económicos de las Cámaras (anteriormente conocido como Humphrey-Hawkins). En esta ocasión, ha sido ante el Senado.
1.- Aspectos más destacables del discurso.

- No habrá subida de tipos al menos en las próximas dos reuniones. Además, expone que elaboran el forward guidance reunión tras reunión. Una modificación en las estimaciones de la institución no necesariamente indicará que vayan a subir los tipos de interés en la reunión siguiente. La política monetaria ha tenido un impacto muy positivo sobre la economía americana.
- En su decisión de subida de tipos será muy importante la evolución del empleo y la inflación, por lo que no hay novedades al respecto y siempre considerando que existe el riesgo de que pueda lastrar la recuperación económica. Antes de subir tipos, debe estar segura de que la inflación se va a elevar y que la recuperación económica norteamericana descansa sobre pilares sólidos.
- Positiva evolución del empleo, especialmente hace referencia a la reducción que se ha producido en el desempleo de larga duración. No obstante, hay determinados factores que hay que vigilar como la moderación de los salarios o la reducida tasa de participación, la cual no espera que se eleve en los próximos meses. El proceso de outsourcing ha tenido un impacto negativo en el empleo americano.
- El gasto de las familias evoluciona muy positivamente lo que continuará teniendo una contribución determinante en el crecimiento del PIB.
- La inflación continuará reduciéndose en el corto plazo, afectado por varios factores, aunque uno de los principales es la reducción en el precio de las materias primas. Considerando un horizonte temporal más amplio, la inflación debería aumentar y acercarse hacia el objetivo de la institución, 2%. Según J. Yellen las expectativas inflacionarias han permanecido estables.
- La desaceleración económica a nivel global afecta a la economía americana y es un factor importante a la hora de decidir subir los tipos de interés. Hace referencia directa a la debilidad de la economía europea, a la desaceleración de China y a la caída en los precios del petróleo.
- La política monetaria ha jugado un papel muy importante en evolución de la economía americana.
2.- Conclusiones e interpretación:
La presidenta de la Reserva Federa, mantiene el enfoque "dovish" ante el Senado. Deja claro que no habrá una subida de tipos al menos en las dos próximas reuniones (marzo y abril) y tendrá que venir precedido de una mejora de las estimaciones de la institución. La Fed expone que las revisión de las mismas la realizará reunión tras reunión, por lo que no puede anticipar el momento exacto en el que procederá a subir los tipos de interés. Todo ello sugiere que hasta la segunda mitad de 2015 - o incluso más tarde - no habrá subidas de tipos. J. Yellen en un mensaje bastante dovish comenta que son varios los factores que hay que tener en cuenta antes de proceder a subir los tipos de interés, especialmente los relativos al empleo y a la inflación. Considera que el empleo ha mejorado considerablemente (5,7% en enero), pero todavía hay algunos puntos que hay que vigilar como la moderación en los salarios o la reducida tasa de actividad, la cual no espera que vaya a aumentar, lo que es razonable puesto que en este caso es algo más bien estructural. En cuanto al nivel de precios, preocupa el reducido nivel actual (0,7%), y además considera que podría continuar descendiendo en los próximos meses, afectado en parte por la caída en el precio de las commodities. No obstante, las expectativas a más largo plazo permanecen ancladas. Estas dos variables son determinantes antes de subir tipos, pero hay otros factores que afectan también, como el entorno internacional y la debilidad de algunas economías como la europea o la desaceleración de China.
Por lo tanto, queda patente que la política monetaria continuará siendo laxa durante un tiempo prolongado, en un contexto el que la economía evoluciona muy favorablemente.
3.- Comentarios con congresistas tras el discurso.
- Continuarán realizando un minucioso análisis de los bancos americanos para asegurarse de que el riesgo sistémico se reduce. En cuanto a las clearing houses, considera que es una enorme prioridad el hacer cumplir las normas.
- Está conforme con el actual FOMC y considera que por el momento no debe modificarse. Le preguntan que si considera que sería positivo que se redujera el número de instituciones y responde que no.
- Hay una ley que se denomina "audit the Fed" que se propuso, pero no aprobó, con el objetivo de que las decisiones de la Fed fueran auditadas por el Congreso. J. Yellen se opone radicalmente al considerar que perdería independencia, lo que es básico para la Fed y que sus cuentas ya están auditadas. Un miembro de la Fed considera que debería implementarse dicha ley.
- En cuanto al dólar, considera que hay cierta manipulación en las divisas y que introducirá sanciones cuando se produzcan en transacciones internacionales.
4.- Reacción de los mercados.
Los mercados han reaccionado positivamente a las declaraciones de J. Yellen ante el Senado, al considerar que la política monetaria continuará siendo expansiva durante un periodo prolongado de tiempo, en un entorno de fuerte creación de empleo y de alentadora situación económica.
Así las principales bolsas europeas cierran con ascensos (Ibex-35 +0,64% vs +0,45% de antes de la comparecencia, EuroStoxx-50 +078% vs +0,15% de antes). El S&P consolida máximos al subir +0,22%. En renta fija americana las declaraciones de J. Yellen también tienen un impacto positivo, y la TIR del T-Note se reduce hasta 2,012% (-4,5 p.b.), mientras que el dólar se ha apreciado hasta 1,1318 desde 1,1325, por lo tanto impacto reducido.

Bankinter

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar