M&G Valores

Grecia no puede imponer una política que la paguen los contribuyentes de otros países

Capitalbolsa | 06 feb, 2015 13:20
IMG_20150206131940

El BCE mueve ficha. En la desigual contienda el gobierno griego y las instituciones europeas que está teniendo lugar en los últimos días ayer el BCE hizo un primer movimiento anunciando que dejaba de aceptar los títulos de deuda griega como colateral para prestar a la banca.

El movimiento responde al anuncio previo por parte del gobierno griego de que no iba a seguir bajo un programa de rescate una vez que el actual expire el 28 de febrero. Si Grecia renuncia a seguir un programa es evidente que es cuestión de días que entre en default, empezando por la quiebra inmediata de su sector bancario que depende enteramente del BCE para su liquidez. Por otra parte el BCE mantiene abiertas las líneas de emergencia de liquidez (ELA) lo que significa que de momento los bancos griegos podrán seguir operando con normalidad. La reacción de los mercados está siendo moderada lo que refleja que pese a todo se sigue viendo probable un acuerdo que mantenga a Grecia.
Cuestión de procedimiento. Más allá de que sea posible modificar algunas de las condiciones del programa de rescate para intentar favorecer la vuelta al crecimiento en Grecia, no parece que la estrategia de confrontación y hechos consumados adoptada por el gobierno griego sea la adecuada para negociar con quién tiene que darte el dinero para evitar tu quiebra. En el fondo es una cuestión política más que económica. Las reglas del juego son que la solidaridad europea implica asumir compromisos y ceder soberanía. La posición de Grecia tomando medidas unilaterales como subir el salario mínimo o readmitir a funcionarios expulsados, y a la vez decir que no estás dispuesto a pagar toda la deuda pero que te sigan financiando, no parece muy sostenible. Ante esto la respuesta de la UE está siendo contundente y sospecho que Grecia tendrá que dar marcha atrás en las medidas populistas anunciadas. Después tendrá que presentar un plan alternativo creíble para el pago de la deuda y los compromisos que adquiere cambio, y a partir de ahí negociar con la UE ese plan. Algunos de los planteamientos iniciales del gobierno griego, por el contrario, han ido más en la línea soberanista que mantienen muchos partidos extremistas (tanto de izquierda como de derecha) que pretenden desafiar el principio básico de la UE de soberanía compartida. El gobierno de Grecia no puede pretender imponer unas políticas económicas en su país que paguen los contribuyentes de otros países. La única forma para ello es a través de un programa pactado que implique compartir la soberanía con aquellos a los que se pide la solidaridad. Europa es cómo es. Un partido puede aspirar a cambiarla pero para ello tendrá que convencer a una mayoría de partidos y gobiernos en Europa, no pretender imponer tu soberanía en tu país con cargo a los contribuyentes del resto de países.
Deuda/Equity Swap. Tras ver rechazada de plano su petición de una quita del valor nominal de la deuda, la propuesta de Grecia parece dirigirse una combinación de alargar los vencimientos y ligar los intereses de la deuda al crecimiento del PIB. De alguna forma sería una especie de conversión de deuda en capital. Además podría arbitrarse algún tipo de ayuda excepcional para paliar situaciones de pobreza extrema con fondos específicos para ello por parte de la UE. Es indudable que un default técnico sería la peor salida posible para ambas partes y que un acuerdo que haga posible la sostenibilidad de la deuda y mejore las condiciones económicas en Grecia es necesario para todos. Es también evidente, por otra parte, que Grecia va a seguir dependiendo financieramente de la UE durante mucho tiempo. Una renegociación de las condiciones del programa de rescate, por tanto, no haría sino aumentar las exigencias de contrapartida en forma de cumplimiento de un programa de medidas de ajuste, medidas encaminadas a sacar a la economía griega de sus disfunciones atávicas y situarla en niveles de eficiencia y competitividad que le permitan mantenerse en la zona euro.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar