Las preapertura según Link Análisis

Los mercados confían en que se llegue a un acuerdo en Grecia

Capitalbolsa | 06 feb, 2015 08:58
IMG_20150206085746

Los principales índices de los mercados de valores europeos cerraron AYER de forma mixta pero sin grandes variaciones respecto al día precedente, con la excepción de los griegos que, a pesar de recuperar mucho del terreno perdido durante las primeras horas de la sesión, no pudieron evitar terminar el día con fuertes pérdidas.

El día comenzó a la baja en las bolsas europeas, tras conocerse que el BCE había decidido no aceptar más como garantía los bonos griegos al plantearse serias dudas de que el plan de rescate del país termine completándose correctamente.
Cabe recordar que la aceptación de los bonos griegos como garantía por parte del BCE estaba condicionada al mencionado plan de rescate, al tener estos activos una calificación de "grado de no inversión", lo que se denomina habitualmente como "bonos basura". Esta noticia presionó con fuerza la baja a las cotizaciones de los bancos griegos y, por simpatía, la del resto del sector bancario europeo, siendo las entidades de los países de la periferia del euro los más penalizados. A este factor se unió la fuerte caída del precio del crudo el día precedente, al conocerse que las reserva de esta materia prima se habían situado en EEUU a su nivel más elevado en 80 años.
Así, los valores relacionados con el sector del petróleo se vieron penalizados durante gran parte del día, aunque por la tarde, el fuerte rebote de esta variable limitó las pérdidas en los valores del sector en Europa y de los índices en su conjunto, con el FTSE 100 británico y el CAC 40 francés siendo capaces de revertir las pérdidas y cerrar en positivo, algo con lo que también tuvo mucho que ver la apertura al alza de Wall Street.
Dicho esto, señalar que la cita más importante del día para los mercados europeos fue la reunión que mantuvieron los ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y griego, Yanis Varufakis, en Berlín, en la que se pudo comprobar cómo las posturas entre Grecia y sus principales acreedores y socios siguen muy distantes. En este sentido, creemos, como parecen creerlo los mercados, que el nuevo Gobierno de Grecia tendrá -la necesidad de financiación les forzará a ser realistas en sus planteamientos como AYER le vino a decir Schäuble- que aceptar un nuevo plan de rescate, al menos hasta que se renegocie una posible reestructuración de la deuda que sea aceptable para la otra parte. Está por ver cómo venderán este tema a sus electores, a los que se les prometió un enfrentamiento total con la troika, abandonar el plan de rescate y llevar a cabo una quita de deuda. Este último punto parece haber sido totalmente descartado.
En este sentido, "la lección de realidad" que está recibiendo el nuevo Gobierno de Grecia está siendo importante. Como también dijo AYER Schäuble, "las promesas electorales a costa de terceros no son realistas" y "aunque naturalmente hay que respetar la voluntad de los electores griegos, también hay que respetar la voluntad de los electores en otros países europeos", dos ideas que el partido radical de izquierda griego, Syriza, parece que no tuvo en cuenta al diseñar sus propuestas electorales.
De momento los mercados parecen confiados en que se alcanzará un acuerdo en la línea del que hemos señalado, y que en la reunión de la semana próxima del Eurogrupo Grecia presentará nuevas propuestas a sus socios. El problema del Gobierno heleno es cómo "vender" éstas a su propio electorado. No ayuda que el discurso interno -AYER el primer ministro Tsipras criticó duramente a sus socios a la vez que reivindicaba la autonomía de Grecia; el problema es que sin financiación no hay autonomía que valga- y el externo de los nuevos dirigentes del país sea tan opuesto.
De momento, el hecho de que el BCE haya autorizado al Banco de Grecia a asistir con liquidez dentro del programa ELA (Emergency Liquidity Assistance) a los bancos griegos -el importe es de EUR 60.000 millones en un principio- da tiempo para alcanzar un acuerdo y debe servir para tranquilizar a los inversores.
Así parecieron entenderlo los inversores en las bolsas estadounidenses, que "pasaron" totalmente del "problema griego" y volvieron a apostar por la renta variable. La fuerte recuperación inicial de los precios del crudo -fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba la sesión- y la drástica caída de la volatilidad permitió a los principales índices bursátiles de Wall Street cerrar con alzas superiores al 1%, en una sesión mucho más tranquila de lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos.
Este positivo cierre de Wall Street debe servir para que HOY las bolsas europeas abran ligeramente al alza. Así, en una sesión en la que en principio el "problema griego" debe quedar aparcado hasta la semana que viene, la atención de los inversores la monopolizarán dos factores recurrentes:
i) el conflicto ucraniano, ya que la canciller alemana Merkel y el presidente francés Hollande parece que han decidido "coger el toro por los cuerno" y se han presentado en Ucrania (AYER) y en Rusia (HOY) con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y de relanzar las conversaciones de paz dado que en las últimas semanas los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos se han intensificado; el mayor riesgo es que Rusia y EEUU parecen dispuestos a armar a las dos facciones del conflicto con lo que éste se puede convertir en una auténtica guerra con el consiguiente riesgo de extensión a otros territorios adyacentes, es por ello que un principio de acuerdo sería muy bien recibido por los inversores en los mercados europeos; y
ii) la publicación en EEUU de los datos de empleo del mes de enero, datos que, de cumplir con las expectativas de los mercados o superarlas podrían ejercer como catalizador de nuevas alzas en los mercados de valores occidentales.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar