El Ibex 35 se deja un 0,99% a 10.403,3 y el Euro Stoxx 50 un 0,78%

Las Bolsas cierran en negativo por el miedo a la deflación y a Grecia, y un decepcionante PIB EEUU

Capitalbolsa | 30 ene, 2015 17:41

Las Bolsas cayeron en la última sesión de la semana después de que Europa tendiera una rama de olivo al nuevo gobierno anti-austeridad de Grecia, insinuando que puede extender la ayuda financiera masiva más allá de finales de febrero, pero el gobierno rechazara la oferta.

El miedo a la deflación en la eurozona tras los últimos datos de IPC y el crecimiento económico estadounidense en el cuarto trimestre, que no alcanzó las perspectivas, tampoco ayudaron a mejorar el sentimiento sobre los activos de riesgo.
Así, el Ibex 35 se deja un 0,99% a 10.403,3 y el Euro Stoxx 50 un 0,78% a 3.345,56. La Bolsa de Atenas revertió las subidas iniciales y finalizó con una caída del 1,6%, lastrada por los grandes bancos (Attica Bank -5,6%, Eurobank -3,5%, Piraeus Bank -1,33%, National Bank -1,6% y Alpha Bank -0,3%).
El Gobierno de Grecia no va a cooperar con la misión de la UE y el FMI que financian el país y no buscará una extensión del programa de rescate, dijo su ministro de Finanzas, el viernes.
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Grupo de los ministros de Finanzas de la zona euro, que se encuentra en Atenas para mantener conversaciones con el nuevo gobierno, dijo que las dos partes decidirán qué va a pasar antes de que el programa de rescate termine el 28 de febrero.
"Esta plataforma nos ha permitido ganar la confianza del pueblo griego", dijo el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis a los reporteros después de su reunión. "Nuestra primera acción como gobierno no será la de dejar de cuestionar este programa a través de una solicitud de prórroga del mismo."
Varoufakis dijo que había asegurado a Dijsselbloem que Atenas tenía previsto poner en marcha reformas para hacer a la economía más competitiva y equilibrar los presupuestos, pero que no iba a aceptar una "crisis de auto-alimentada" de deflación y deuda no viable.
A su vez, Dijsselbloem le dijo al nuevo gobierno que debe respetar los términos del acuerdo existente entre Grecia y la zona euro y advirtió en contra de tomar medidas unilaterales, diciendo que era muy importante no invertir los progresos realizados hasta la fecha.
Dijo que el apoyo permanente de Europa dependía de que Grecia respetara sus obligaciones y fue hasta a Atenas para decidir su posición antes tomar una posición conjunta con la eurozona.
Los inversores no se tomaron bien estas declaraciones y el índice bursátil de Atenas descendió un 2% desde los niveles previos a la reunión.
Europa sigue "japonizándose"
La inflación de la zona euro descendió un -0,6% en enero, por debajo de lo esperado por el mercado (-0,5%) y arroja más peso detrás de la decisión del Banco Central Europeo la semana pasada de anunciar un programa de flexibilización cuantitativa de 1,1 billones de euros.
El gran impulsor de esta caída fue el precio era de energía, hasta el 8,9%, pero los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco también se redujeron en un 0,1%.
La inflación subyacente, excluyendo la energía, los alimentos y el tabaco, se redujeron hasta el 0,5% desde el 0,7% en diciembre. La "japonización" continúa.


La economía estadounidense crece menos de lo esperado en el tercer trimestre
La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2.6% en el cuarto trimestre, desacelerándose desde un ritmo del 5,0% del tercer trimestre, según una estimación preliminar del gobierno. El consenso de analistas esperaba un crecimiento del 3,0%.
El gasto del consumidor, que es una fuente principal de la actividad económica, subió un 4,3% tras una subida del 3,2% en el tercer trimestre. Esta es la mayor alza desde el primer trimestre de 2006. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró debido al menor gasto empresarial y gasto público y aumento de las importaciones.
El índice PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, cayó a una tasa anual dle 0,5% en el período de octubre a diciembre, en comparación con una ganancia de 1,2% en el tercer trimestre. Esa es la mayor caída desde el primer trimestre de 2009. El PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, subió a un ritmo del 1,1%, por debajo del 1,4%.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar