Carlos Montero

¿Cree la familia Rockefeller que ha finalizado la era del petróleo?

Capitalbolsa | 31 ene, 2015 10:20

"El precio del petróleo rebotará de nuevo hacia los 90 dólares barrilpero en cinco años", es lo que afirmaban ayer los analistas de UBS, y añadían:

- El petróleo está encarando una nueva realidad.
- La caída de los precios de 2008 y de 1997/1998 fue provocada por una demanda más débil, pero los actuales descensos son por una sobreoferta.
- El que la OPEP no recorte su producción hará que la recuperación sea más lenta y dolorosa.
Como les he señalado en otros artículos, son muchos los inversores que se preguntan si las fuertes caídas que ha sufrido el petróleo en los últimos meses han generado una oportunidad de compra en activos energéticos. Los descensos han sido superiores al 50% en la materia prima, más aún en empresas del sector petrolero y relacionados. ¿Es esta una de esas oportunidades en las que hay que comprar cuándo todo el mundo vende?
A juicio del prestigioso analista Paul B. Farrel no. En un interesante artículo publicado en MarketWatch afirma que ahora no es momento de comprar las grandes petroleras y quizás nunca lo sea. Estos son sus argumentos:
1. Los multimillonarios del petróleo de Arabia Saudita advierten de un colapso permanente
El príncipe saudí Alwaleed presidente de Kingdom Holdings y sobrino del antiguo rey Abdullah, afirmó recientemente: "El petróleo nunca verá de nuevo los 100 dólares. Puedo asegurar que Arabia Saudita no está utilizando el precio del petróleo para dañar la industria del fracking en EE.UU. Hay un exceso de oferta y la demanda no es tan alta".
2. Los herederos del petróleo de Rockefeller se están deshaciendo de sus reservas
Tim Dickinson de Rolling Stone escribía "uno de los grandes nombres de la historia del petróleo, la familia Rockefeller, anunciaron que estaban deshaciendo las inversiones petroleras de sus carteras".
Si los Rockefeller no creen en el petróleo, ¿quién puede creer?
3. Los líderes americanos de la próxima generación dicen que quieren deshacerse de las acciones del sector petrolero.
La ola revolucionaria está llegando a los estudiantes universitarios de Estados Unidos. La próxima generación de líderes, activistas del cambio climático, están presionando a las instituciones públicas para que los fondos gubernamentales de pensiones e inversión, se deshagan de sus activos en combustibles fósiles. Cada vez está más claro que lo que hay que hacer, es también lo más inteligente que hacer.
4. Los filántropos e instituciones también se están deshaciendo de sus inversiones en petroleras.
Como señalábamos anteriormente está surgiendo una revolución. Un creciente número de inversores con experiencia está tomando conciencia del riesgo de invertir su dinero en combustibles fósiles. El pasado septiembre, 50 fundaciones anunciaron que se desharían de sus activos en combustibles fósiles en los próximos cinco años. Esto implica más de 50.000 millones de dólares en futuras desinversiones, y las proyecciones apuntan a que esta cantidad podría ampliarse hasta los 150.000 millones de dólares en el futuro cercano.
5. Los que niegan el cambio climático, como diversos senadores del Partido Republicano, están saboteando el prestigio del partido.
A pesar de la evidencia, muchos de los funcionarios electos de los EE.UU. han optado por tapar sus oídos e ignorar lo que dice la ciencia. Un número importante de republicanos, más del 56% en el Congreso, han expresado sus dudas sobre las teorías científicas que están detrás del cambio climático, y están perjudicando la credibilidad del Partido Republicano.
La semana pasada el nuevo Partido Republicano que controla el Senado votó 98 a 1 a favor de una resolución que declaraba que el cambio climático es real y no un engaño. Algo más tarde se rechazó otra resolución en la que se culpaba a la acción del hombre en ese proceso. Esta contradicción dañará al partido de cara a la opinión pública según se vayan incrementando las evidencias del cambio climático.
Las grandes petroleras lo niegan, pero es una batalla que están perdiendo. Según se publicaba recientemente en Business Week, "economistas de todo el mundo, de derecha a izquierda, están de acuerdo en que la imposición sobre las emisiones de carbono es la forma más eficaz para reducirlas. Un aumento en estos impuestos liberaría el poder del mercado contra el cambio climático, dando a los productores y consumidores un incentivo para trasladarse a otras energías alternativas a los combustibles fósiles.
6. No es momento de comprar activos de petróleo. Tal vez nunca lo sea. La era del combustible fósil ha terminado.
Los inversores de energías alternativas están empezando a moverse más allá del pensamiento anticuado de las grandes petroleras. A pesar de que muchos todavía creen que esto es sólo un ciclo temporal, muchos otros como los saudíes, los filántropos, la próxima generación de jóvenes líderes y grandes fortunas, piensan que no, y que la era del petróleo podría haber llegado a su fin.


Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar