El Ibex 35 se deja un 0,91% a 10.598,9 y el Euro Stoxx 50 un 1,23%

Corrección en las Bolsas por débiles resultados corporativos y el miedo a Grecia

Capitalbolsa | 27 ene, 2015 17:41

Los mercados europeos cerraron con importantes pérdidas después de que una serie de multinacionales estadounidenses no alcanzaran las expectativas de beneficios como resultado de la fortaleza del dólar. También pesaron negativamente la continua incertidumbre que rodea a Grecia, especialmente a sus bancos, y los malos datos de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

El Ibex 35 se deja un 0,91% a 10.598,9 y el Euro Stoxx 50 un 1,23% a 3.372,45.
La fortaleza del dólar está dejando su marca en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos. Las acciones estadounidenses caen con fuerza debido a que varias empresas de primer nivel señalaron que sus beneficios se vieron afectados por la fortaleza del dólar, que ascendió frente al yen y el euro el año pasado y ha acelerado su revalorización desde principios de año.
El S&P 500 cae un 1,37% a 2.028,86 y el Dow Jones pierde un 1,96% a 17.331,53.
Caterpillar, Procter & Gamble, Microsoft y United Technologies, que presentaron resultados en las últimas 24 horas, advirtieron que el dólar perjudicó sus resultados, así como los entornos de negocio mediocres en el extranjero.
En Europa, Siemens cayó un 2,4 por ciento después de que la compañía alemana dijera que el beneficio trimestral de sus divisiones industriales descendió un 4 por ciento.
La compañía holandesa de servicios de salud e iluminación Philips bajó un 5,2 por ciento después de que redujera sus estimaciones para 2016.
Una caída inesperada en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos en diciembre también perjudicó al sentimiento inversor.
Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos - artículos hechos para durar al menos tres años - disminuyeron un 3.4 por ciento en diciembre después de caer un 2,1 por ciento el mes anterior, según datos del Departamento de Comercio. El pronóstico esperaba una mejora del 0,6%. Excluyendo equipos de transporte, que es una partida mucho más volátil, los pedidos cayeron un 0,8 por ciento, frente al +0,6% esperado por el mercado. Los pedidos de bienes de capital no militares excluyendo aeronaves cayeron un 0,6 por ciento por segundo mes consecutivo (vs +0,9% consenso).
Continúa el desplome de los bancos griegos
Los temores de una corrida bancaria en Grecia han aumentado después de que se conociera que los inversores retiraron unos 8.000 millones de euros en el período previo a las elecciones generales que ganó el partido de extrema izquierda Syriza.
Alexis Tsipras, el primer ministro ferozmente anti-austeridad, se ha comprometido a renegociar los términos del rescate griego de 185.000 millones de euros. Quiere más tiempo para pagar - y una quita que condone una parte de la deuda.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado esta última opción, poniendo en peligro a los bancos griegos que en gran medida dependen de los fondos del Banco Central Europeo.
Esa incertidumbre explica la reciente retirada de 8.000 millones de euros y el desplome de las cotizaciones del sector financiero en Grecia. Alpha Bank se deja hoy un 10,2%, Eurobank Ergasias -12,9%, Piraeus -12,00 y National Bank of Greece -11,8%. La Bolsa de Atenas retrocedió un 3,69%.
"Me voy a quedar lejos de las finanzas y los bancos en este momento, porque están en la línea de fuego ante cualquier problema en Grecia", dijo el ejecutivo de ventas de renta variable europea de Mirabaud Securities Rupert Baker.
En otras noticias, la agencia de calificación S&P rebajó la calificación de crédito soberano de Rusia a la categoría de basura el lunes por la noche, dejándola por debajo del grado de inversión por primera vez en una década. El rublo se debilitó alrededor de un 5 por ciento respecto al dólar tras el anuncio.
Respecto a las noticias empresariales, el consejo de Aer Lingus recomendó una mejora oferta mejorada por la compañía por parte de International Consolidated Airlines Group (IAG).

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar