Las preapertura según Link Análisis

La macro y los resultados determinarán hoy el sentido del mercado

Capitalbolsa | 27 ene, 2015 08:58

Las bolsas europeas mantuvieron AYER el buen tono de las últimas sesiones, obviando, de momento, el resultado de las elecciones generales griegas, que han llevado al gobierno del país a un partido, el radical de izquierdas Syriza, que se opone al plan de rescate diseñado por los acreedores de Grecia y que cuenta con el apoyo para poder gobernar de un partido nacionalista de derechas, Griegos Independientes, que lo único que tiene en común con el primero es que también se opone al mencionado plan.

Así, y tras un comienzo de sesión a la baja, los inversores se decantaron por ver AYER el "vaso medio lleno" y ponderar más en sus decisiones de inversión la decisión del BCE de lanzar un plan de estímulo masivo que la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Además, la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial que elabora mensualmente el instituto IFO, que volvieron a subir en el mes de enero, situándose a su nivel más alto en seis meses, animó aún más a los inversores en estos mercados.
De esta tendencia general se desmarcó la bolsa griega que, lastrada por el mal comportamiento de su sector bancario, terminó el día con una caída superior al 3%. Los valores que más se benefician de un euro débil, como es el caso de las grandes compañías exportadoras alemanas, siguieron siendo los que mejor comportamiento mostraron AYER con el sector del automóvil, uno de los más favorecidos por este hecho y por la caída del precio del crudo, a la cabeza.
No obstante, creemos que es muy pronto para descartar la capacidad de "desestabilización" que puede tener en los mercados el resultado de las elecciones griegas. Si bien los acreedores de Grecia, el FMI, los socios de la Eurozona y el BCE, se muestran abiertos al diálogo y a la negociación con el nuevo Gobierno del país -básicamente le ofrecen un nuevo rescate basado en un potencial retraso de sus compromisos de pago- no están por la labor, y AYER muchos de ellos se manifestaron públicamente al respecto, incluido el Eurogrupo que mantuvo un reunión por la tarde, de condonar más deuda a Grecia. Como éste es el principal objetivo del Gobierno de Syriza, entendemos que las negociaciones van a ser duras y terminarán por generar cierta tensión en los mercados financieros europeos.
Dicho esto, señalar que la situación en la que se encuentra el nuevo Gobierno griego es complicada dadas las promesas con las que ha alcanzado el poder, ya que depende para poder financiarse de sus acreedores, y la amenaza de salir del euro, que hace unos años podría haber sido muy traumática para la región, HOY en día entendemos que no va a funcionar. Además, Syriza cambió su discurso al respecto durante la campaña electoral al comprobar que más del 70% de los griegos quiere permanecer en el euro, por lo que faltaría a uno de sus principales compromisos, la permanencia en la Zona Euro de utilizar este "arma" para negociar.
Habrá, por tanto, que seguir muy atentos a las manifestaciones tanto de los nuevos dirigentes griegos como de sus acreedores ya que a partir de ahora serán un importante factor que puede llegar a afectar muy negativamente a la renta variable de la región, especialmente a la de los países de la periferia, como es el caso de España. Por otra parte, señalar que si bien las bolsas europeas continentales siguieron mostrando gran fortaleza, las estadounidenses, a pesar de cerrar al alza, mantuvieron el tono tibio de las últimas sesiones. La temporada de presentación de resultados empresariales preocupa ya que muchas compañías multinacionales pueden terminar revisando a la baja sus expectativas de resultados dada la fortaleza del euro.
Además, HOY comienza la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión importante ya que tras la misma la Fed puede dar pistas sobre cuándo comenzará a subir sus tipos de referencia o si, por el contrario, dado el difícil entorno económico global, la baja inflación y la fortaleza del dólar, muestra síntomas de estar dispuesta a modificar su estrategia inicial -se espera una primera subida de tipos para mediados de año- y retrasar el inicio del proceso de alzas de tipos. Ambos temas, las potenciales revisiones a la baja de estimaciones de resultados y la decisión de la Fed en materia de tipos están haciendo que en las últimas sesiones la bolsa estadounidense se esté poco a poco desmarcando de las europeas, quedando algo rezagada.
Por otro lado, señalar que otro factor negativo está volviendo a entrar en juego. Así, la situación del conflicto en Ucrania sigue empeorando, con Rusia adquiriendo cada vez más un papel protagonista al apoyar ya sin disimulo a las fuerzas separatistas en los combates que están manteniendo con el ejército ucraniano -tanto EEUU como las potencias europeas están hablando de incrementar las sanciones a Rusia por este tema-.
Además, AYER la agencia S&P 500 rebajó el rating de la deuda rusa a grado de no inversión ("bono basura"), lo que está impactando esta madrugada muy negativamente en la cotización del rublo, que se deprecia cerca de un 3% en relación al dólar. Una Rusia acorralada es un peligro para la estabilidad mundial, por lo que habrá que estar pendientes a los acontecimientos.
Por último, señalar que HOY los inversores centrarán su atención tanto en las cifras macro que se darán a conocer a lo largo del día, entre las que destacaríamos la primera estimación del PIB británico del 4T2014 en Europa y los pedidos de bienes duraderos y las ventas de nuevas viviendas, ambos del mes de diciembre, y el índice de confianza de los consumidores del mes de enero en EEUU. Igualmente, señalar que la temporada de presentación de resultados empezará a coger ritmo en Europa -HOY presentan sus cifras la alemana Siemens y la suiza Novartis- y en Wall Street, mercado en el que darán a conocer sus resultados trimestrales compañías de la relevancia de Procter & Gamble, 3M, Freeport y Pfizer durante la sesión, y de Apple y Yahoo! tras el cierre de la misma -AYER por la noche presentó los suyos el gigante Microsoft, cuyas cifras no fueron bien recibidas por los inversores, cayendo sus acciones algo más del 4% en operaciones fuera de hora-.
Entendemos que tanto las cifras macro como los resultados empresariales determinarán HOY la tendencia de cierre de los mercados de valores europeos y estadounidenses, sin olvidar los otros dos factores mencionados, Grecia y Ucrania, siempre que haya novedades al respecto.
En este sentido, señalar que muchos valores se encuentran algo sobrecomprados tras las últimas alzas, lo que podría provocar tomas de beneficios en cualquier momento, especialmente en los mercados europeos que llevan muchos días subiendo de forma ininterrumpida.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar