La preapertura vista por Citi

Capitalbolsa | 27 ene, 2015 08:31

Redefinir la sostenibilidad de la deuda... Ayer fue el Presidente del Eurogrupo el que utilizó este término, anticipando la postura europea con respecto a los futuros contactos con el nuevo Gobierno griego.

Pero, ¿a qué se refiere? Extender el pago y reducción de tipo. Incluso, por qué no, se puede ser un poco más imaginativo vinculando el repago a la evolución del producto. Esta opción no debería ser rechazada por Syriza, considerando que ha sido una propuesta utilizada por este partido en algún momento en el pasado.
Al final, cualquier cosa que no suponga traspasar dos barreras ahora límites: 1. Reestructuración de la deuda en manos públicas, que lleve a una interpretación como transparencia de rentas dentro del área; 2. Premiar a los partidos extremos, populistas, de forma que puedan generar contagio en otros países y al final retomar la Crisis política que en el fondo subyace en la propia Crisis del Euro.
Pero, ¿y qué pasa con las reformas estructurales para llevar a un crecimiento sostenible? A diferencia de otros países donde la elevada deuda supone un lastre para la recuperación, en Grecia es la falta de competitividad el principal problema a batir. Sólo la lucha contra la evasión fiscal presenta puntos en común con la demanda europea. Pero, ¿y la propuesta de aumento de funcionarios, pensiones y salario mínimo? Además de otras políticas, fiscales expansivas o de revirtiendo las reformas ya iniciadas, que chocan frontalmente con las peticiones de la Troika. Pero, ya saben que el nuevo Gobierno griego no quiere tener como interlocutor a la Troika si no al Eurogrupo.
Las bolsas USA ayer planas. ¿Tendrá que ver algo el Estado de Emergencia declarado en New York? Al final, mínima actividad en la calle. Y también en los mercados.
En Asia, en este caso sin el temporal norteamericano, también mercados planos. Pero el Nikkei sube un 1.7 % y la bolsa de China cae un 0.85 %. ¿Por qué la discrepancia? Sí, es una buena pregunta. Pero no tengo una respuesta relativamente inteligente.
Ayer S&P decidió una rebaja de la deuda rusa por debajo del nivel de inversión. ¿Un caso excepcional? Aunque es evidente que la situación de rusa, en términos geopolíticos, es excepcional su perfil macro no es tan diferente a otros países en desarrollo presionados por la caída de los precios de las materias primas y la tensión en los mercados de capitales.
El diferencial bono-bund 10 años en 107 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 1.45 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en 1.81 %.
El EUR en niveles de 1.124 USD. El precio del crudo en niveles de 47.94 $ barril. El precio del oro en 1282 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar