Inesperadas y fuertes subidas en las bolsas europeas

El BCE el cortafuegos eficaz de las incertidumbres en Grecia

Capitalbolsa | 26 ene, 2015 17:45

"En mercado no se puede dar nada por sentado, porque existe una alta probabilidad de que termines cometiendo un error muy grave", nos comentaba a media tarde un importante gestor nacional.

Estas palabras venían referidas al inesperado comportamiento de los mercados de valores europeos tras la victoria ayer domingo de Syriza en las elecciones presidenciales griegas.
En principio, la abultada victoria de este partido "anti austeridad" sugería una fuerte toma de beneficios hoy en las bolsas del viejo continente. Más si cabe tras el excepcional comportamiento que tuvieron la pasada semana tras la decisión del BCE. No ha sido así, pero ¿por qué motivo?
La respuesta nos la da Fraksois Savary del banco suizo Reyl: "El riesgo político está de vuelta en el radar europeo, pero los mercados todavía siguen bajo los efectos de la inyección de liquidez del BCE".
Los estrategas del BNP Paribas añaden, "esperamos que el BCE haga de cortafuego eficaz a los acontecimientos en Grecia, limitando el contagio o la reaparición de la ansiedad en la euro zona".
Y es que nos encontramos en un estado de complacencia inversora. El pasado viernes señalábamos en el cierre de mercado que las medidas ultra expansivas de los mayores bancos centrales de todo el mundo habían generado un estado de falsa impresión de ausencia de riesgo entre los inversores. Un pensamiento de "da igual lo que pase porque el BCE siempre saldrá al rescate". Y en esas estamos.
El escenario en Grecia, independientemente de la reacción hoy de los mercados, es complicada y parece que se complicará más. La formación de gobierno de Syriza con el apoyo del partido de Griegos Independientes, va a conducir a unas negociaciones muy tensas con sus acreedores. Ambas formaciones no tienen nada en común excepto el rechazo a las medidas de austeridad impuestas a Grecia, por lo que esta coalición de gobierno solo tiene sentido bajo ese prisma anti Troika.
"Los resultados en Grecia van a traer consigo importantes ajustes en el programa griego. Las negociones subsiguientes serán difíciles y contribuirán a la volatilidad del mercado en los próximos meses", afirma Jan von Gerich, estratega jefe de Nordea.
Una volatilidad que probablemente venga aparejada con caídas en los activos de riesgo, como debería ser normal. Si las posiciones de Grecia y la Troika se mantienen, la confrontación está asegurada. Con unas posturas tan extremistas -por un lado solicitando una reestructuración de deuda, y por otro el cumplimiento íntegro de los acuerdos-, es complicado encontrar un terreno común de acuerdo.
La promesa de "liquidez ilimitada" realizada por el BCE por ahora lo cubre todo, pero cuando esa bruma de dinero se disipe, vamos a comprobar que Europa sigue cerca de la recesión y con un escenario deflacionista, que las tensiones en la periferia van a incrementarse irremediablemente, que la Reserva Federal más pronto que tarde iniciará el camino de la subida de tipos (atentos a las conclusiones de la reunión el próximo miércoles porque podría haber sorpresas en el comunicado), y que la situación en China, Japón o Latam, está lejos de aclararse.
Pero mientras esa bruma monetaria se mantenga las bolsas seguirán al alza. Un dato IFO alemán ligeramente por encima de las previsiones ha servido para que las caídas de primera hora desaparecieran y el dinero ante una promesa de salto con red, siguiera tomando activos de riesgo europeos.
Es una situación compleja, pero personalmente los saltos con promesas de red abajo siempre me han generado mucha desconfianza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar