Carlos Montero

La QE del BCE será negativa para el mercado de valores de Wall Street¿y para los europeos?

Capitalbolsa | 26 ene, 2015 16:12

Sin duda, la historia financiera de la semana pasada y probablemente de los últimos meses, fue la decisión del Banco Central Europeo de implantar un ambicioso programa de compra de bonos soberanos. Las bolsas lo celebraron con fuertes alzas y el optimismo inversor subió notablemente.
Siento poner una nota discordante en este aparente "mundo financiero ideal", pero el efecto directo sobre los resultados empresariales de esta medida tardará en verse, y no olvidemos que básicamente lo que se cotiza en los mercados de valores son las perspectivas futuras de los beneficios empresariales. Puede que en el corto plazo los movimientos de los títulos de estas compañías no estén directamente relacionados con su situación fundamental, pero en el largo plazo ambos factores tienden a converger.
No hablaré en este artículo sobre el programa QE en sí, ampliamente analizado la semana pasada, sino sobre un efecto que creo no se ha tenido en consideración lo suficiente. Es probable que esta medida de flexibilización cuantitativa sea bajista para las acciones de EE.UU., y que esas caídas terminen trasladándose a los mercados europeos. Así lo defiende, entre otros, el jefe de estrategia de Pension Partners LLC, Michael A. Gayed, uno de los analistas financieros más reputados a nivel mundial.
Gayed afirma que este masivo programa de compra de bonos (mayor al realizado por la Reserva Federal de EE.UU. en términos relativos), tendrá un claro efecto devaluatorio para la moneda única. Muchos especialistas del mercado de divisas hablan de la paridad entre el dólar y el euro en el medio plazo, y algunos van más allá y creen que podría romper la barrera de los 0,90.
La derivada obvia de esta bajada del euro es que los productos europeos se abaratarán internacionalmente, incrementándose por tanto las exportaciones. El principal perjudicado será EE.UU., cuyas compañías perderán ventaja competitiva con respecto a las europeas. Por otro lado, la caída del euro exportará deflación a los EE.UU., cuyos últimos indicadores ya muestran una menor inflación.
Como vemos en el siguiente gráfico realizado por Gayed para MarketWatch, la correlación entre el S&P 500 y el ETF CurrencyShares Euro Trust está empezando a girarse a positivo, lo que sugiere que próximas caídas en el euro tendrán un efecto bajista en las acciones.
 Los resultados que vamos conociendo de las empresas estadounidenses en el último trimestre del 2014 ya muestran esta caída en las exportaciones y este peor desempeño en sus actividades internacionales. Si la caída del euro se acentúa, el empeoramiento de las cuentas de las divisiones foráneas de estas multinacionales se acrecentará, y terminará afectando negativamente al mercado de valores.
¿Se contendrán estas posibles caídas en la bolsa americana? La historia nos dice que no, y aunque parezca paradójico ya que la peor evolución de las compañías estadounidenses implicaría una mejor evolución de las europeas, si Wall Street corrige de forma importante habría que esperar caídas en Europa.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar