¿Han terminado los "buenos" tiempos bursátiles?

Capitalbolsa | 26 ene, 2015 20:36

Si bien nadie puede escribir o decir con certeza que el gran mercado alcista de 2009-2014 podría estar llegando a su fin y que los buenos momentos podrían estar terminando en los mercados de renta variable de Europa, Estados Unidos, China, Japón y en todo el mundo, se puede decir con cierta certeza que las probabilidades favorecen una mayor volatilidad en los próximos meses.

Por otra parte, un mundo más interconectado hace que los eventos en cadena y el contagio sean ahora más probables que en cualquier otro momento de la historia.
En el mejor de los casos estamos en un periodo de inestabilidad y las subidas potenciales no compensan los riesgos bajistas.
En el peor de los casos, podríamos enfrentarnos a una grave crisis bursátil y el potencial bajista en los mercados de renta variable es mucho mayor de lo que cree el mercado.
El centro de las preocupaciones de los inversores los resume el gurú de los mercados Doug Kass:
- Desaceleración del crecimiento económico mundial. Es probable que la tasa de crecimiento de la economía de Estados Unidos se desacelere en los próximos trimestres ya que hay numerosos indicadores adelantados que se están debilitando (ventas al por menor, los ingresos reales, la vivienda, el PMI, mecanismos de apoyo, etc.) y la construcción nacional y el gasto de capital se verán especialmente perjudicados por la reciente debilidad en los productos básicos y los precios energéticos. La recuperación estadounidense - a pesar del apoyo de los bancos centrales - es vulnerable a shocks inesperados y exógenos. Fuera de los EE.UU., casi una cuarta parte del mundo está experimentando una recesión (sobre todo Brasil, Japón, Rusia e Italia) o menos de uno por ciento de crecimiento. Para algunos, los precios tan bajos de los productos básicos y el desplome de las tasas de interés en todo el mundo, subrayan un débil panorama mundial del crecimiento económico en 2015-16. Y ese es el mensaje entregado por el FMI esta semana cuando de nuevo redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB mundial.
- Cada vez hay menos confianza en los Bancos Centrales. La creencia en la omnipotencia de los bancos centrales y su papel y capacidad para catalizar el crecimiento económico está disminuyendo. No existe, ni en Estados Unidos ni en todo el mundo, una "voluntad política" para someterse a las reformas fiscales. En su lugar, nos enfrentamos a una inercia fiscal. El movimiento de la semana pasada del Banco Nacional de Suiza podría marcar el final de la complacencia de la burbuja y "la confianza en el Banco Central", ya que el sueño de la QE se convertirá en la realidad de la QE. Es probable que todavía tengamos que ver más dislocaciones en las acciones y divisas. Si es así, el futuro de los mercados de capital será un mecanismo de formación de precios más natural (previamente "manipulado" por la confianza del mercado en nuestros banqueros centrales).
- El mundo es plano. La noción de que EE.UU. será un "oasis de prosperidad" parece poco probable en un mundo en red, interconectado y plano. Las materias primas, divisas, tipos de interés y los mercados de capital están unidos entre sí con un grado nunca antes visto.
- El mundo también está interconectado a través del espacio cibernético. Un mundo interconectado que es plano y más transparente que nunca también está expuesto y abierto a nuevas iniciativas y amenazas en un mundo cibernético.
- Europa es un Agujero Negro de irresponsabilidad fiscal y vientos en contra estructurales de gran alcance para el crecimiento. No se ha arreglado nada en Europa, ya que los problemas estructurales siguen sin resolverse. Mario Draghi ha intimidado a los mercados - y, por ahora, los otros niños (los vigilantes de los bonos) no han tomado represalias. Parece poco probable que las tasas de interés aún más bajas (QE) de la zona euro relancen el crecimiento, ya que no abordan los problemas estructurales (empleo, regulación, pensiones, etc.).
- El petróleo. El beneficio de unos precios bajos de la energía es más ambiguo que lo que cree el consenso. De hecho, espero que la narrativa respecto a estos beneficios cambie según transcurra 2015.
- La eliminación de la clase media. La recuperación está siendo desequilibrada y "exclusiva" -, como tal, la trayectoria de crecimiento es ahora más vulnerable a nuevos riesgos económicos y sociales que nunca. El desequilibrio entre las élites y la clase media se nota ahora económica y políticamente.
- El aumento de los riesgos geopolíticos. Los riesgos geopolíticos del mundo se han multiplicado y, hasta hace poco, no se han tenido en cuenta. De particular preocupación es el creciente radicalismo islámico.
- Una burbuja en los bonos de alto rendimiento. El giro en los precios del mercado de bonos de alto rendimiento sigue sugiriendo un gran "problema". Una reducida liquidez y menores emisiones de deuda basura podría poner en peligro la "ingeniería financiera" (que ha sido una fuerza poderosa en los precios de las acciones) a través de un nivel más bajo de recompras de acciones corporativas.
- El peligro de los derivados. La amenaza de la proliferación de derivados opacos puede repetirse.
- Valoraciones bursátiles exageradas. Las valoraciones de las acciones, ajustadas por una regresión media en los beneficios, son elevadas en términos históricos. Metodologías de valoración clásica (Shiller CAPE, la capitalización del mercado / PIB, etc.) indican un mercado sobrevalorado.
Con base a lo anterior la recompensa potencial del mercado respecto al riesgo hace la inversión en acciones poco atractiva. Para este observador, el mercado ha descontado una recuperación global suave y auto sostenida y no ha descontado ningún riesgo adverso (que parecen estar aumentando su probabilidad).

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar