Las preapertura según Link Análisis

Grecia y sus acreedores están condenados a entenderse

Capitalbolsa | 26 ene, 2015 08:55

Los mercados financieros europeos y estadounidenses afrontan a partir de HOY una semana que prevemos que será intensa tanto en el plano político como en el macroeconómico y en el empresarial.

No obstante, será el "factor político" el que, tras conocerse los resultados de las elecciones generales griegas, en las que el partido radical de izquierdas Syriza, ha obtenido una holgada victoria, el que entre en juego con más fuerza, especialmente en los mercados europeos periféricos. Así, a partir de ahora los inversores centrarán su atención en lo que ocurra en Grecia tras las elecciones, por lo que analizarán con mucho detalle lo que el que será investido como nuevo presidente del país, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tenga que decir.
En este sentido, señalar que desde Alemania ya han comenzado a advertir a Tsipras que no valdrá todo. Así, el todopoderoso gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido a Grecia que todavía es dependiente de ayuda y que es evidente que esta ayuda será otorgada sólo si es parte de un programa de asistencia (rescate). Dicho de otra forma, ni los acreedores de Grecia ni sus socios en la Zona Euro parecen estar dispuestos a seguir apoyando a Grecia si el nuevo Gobierno del país decide no continuar con el programa de reformas que se ha venido implantando hasta ahora en el país.
Habrá que estar muy pendiente, por tanto, de lo que diga y prometa hacer Tsipras en los próximos días. Si su intención es la de pedir la condonación de parte de la deuda y de dar marcha atrás en las reformas estructurales exigidas por los acreedores a los anteriores gobiernos griegos a cambio de la ayuda, la tensión entre ambos, nuevo Gobierno y la troika, incluso entre Grecia y sus socios en la Eurozona, va a elevarse mucho, provocando tensiones en los mercados financieros de la región.
Es evidente que si Grecia llega a un acuerdo para que se condone algo de su deuda, lo que vemos difícil de que ocurra, y su Gobierno decide desandar lo andado, el país volvería rápidamente a su situación anterior en la que crecía (dudamos que ahora lo haga) a base de endeudarse a costa de sus acreedores.
Este escenario es a todas luces inaceptable para sus acreedores y para sus socios, por lo que si Tsipras insiste en él, podría cumplirse el peor escenario para los mercados europeos, la salida de Grecia de la Zona Euro, por voluntad propia o por invitación de sus socios.
No obstante, el escenario que manejamos de momento (habrá que esperar a conocer las intenciones reales de Tsipras) no es ese. Creemos que tanto los acreedores de Grecia y sus socios como el Gobierno de la nación están condenados a entenderse, rebajando ambas partes sus objetivos y exigencias iniciales. Lo normal sería que se rebajaran los objetivos a corto/medio plazo a Grecia en conceptos como el déficit primario a alcanzar y se retrasaran los vencimientos de parte de la deuda. A cambio el Gobierno de Syriza deberá moderar sus planteamientos y aceptar que volver a la Grecia pre crisis es inviable. Este escenario sería más aceptable para los mercados financieros de la región, y su impacto en ellos sería, en principio, muy marginal.
Dicho esto, y a la espera de ir conociendo las intenciones del nuevo Gobierno de Grecia, señalar que la semana será igualmente intensiva en lo que a la publicación de datos macroeconómicos hace referencia.
Así, para empezar, HOY se conocerán en Alemania los índices de clima empresarial que elabora el instituto IFO correspondientes al mes de enero. El mercado espera que la confianza de los empresarios alemanes en su economía siga mejorando, como lo ha hecho en los últimos meses. Pero, además, en Europa se conocerán otros importantes datos macro en los próximos días, como la lectura preliminar del IPC de Alemania del mes de enero (jueves) y las ventas minoristas en este mismo país, correspondientes al mes de diciembre (viernes).
No obstante, quizás la cita más relevante será la reunión de dos días que a partir de MAÑANA mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Tras los múltiples anuncios llevados a cabo por los bancos centrales de las distintas regiones en las últimas semanas, ahora le toca a la Fed pronunciarse. Hay analistas que esperan que el banco central estadounidense retrase el inicio de su proceso de subidas de tipos, que inicialmente está previsto para mediados de año, como consecuencia de la caída de la inflación en EEUU y, sobre todo, de las medidas de expansión monetaria adoptadas por otros bancos centrales, especialmente por el BCE, que pueden provocar una fuerte revalorización del dólar estadounidense respecto al resto de principales divisas, lo que tendría un efecto deflacionista en EEUU además de restar competitividad a las empresas del país, poniendo en peligro el crecimiento económico del mismo. No estamos seguros que esa vaya a ser la actitud de la Fed, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de los tipos de interés en EEUU está a niveles históricamente bajos y que, aunque empiecen a subir, seguirán siendo muy reducidos.
En este sentido, nos da la impresión de que muchos miembros del FOMC están empezando a ponerse impacientes al respecto, por lo que, entendemos, el escenario más probable es que suban tipos a lo largo del año. Es posible que esperen algo más de lo inicialmente previsto, pero creemos que si la economía de EEUU sigue mostrando síntomas de fortaleza, los tipos en este país subirán antes de finales de año. Habrá que estar muy pendientes del comunicado del FOMC (en esta ocasión no hay conferencia de prensa de Janet Yellen) para determinar si hay algún cambio o nuevo matiz en el mismo que nos haga pensar que la Fed cambia de planes.
Pero, además, a lo largo de la semana se publicarán en EEUU algunas cifras macro relevantes, empezando MAÑANA con las cifras de pedidos de bienes duraderos de diciembre y el índice de confianza de los consumidores de enero. El viernes, además de la primera estimación del PIB del 4T2014, se publicará el índice adelantado de actividad de enero de la región de Chicago y la lectura definitiva del mes de enero del índice de sentimiento de los consumidores. Todas estas cifras nos servirán para comprobar cómo ha cerrado el año la economía estadounidense y cómo lo está iniciando.
Por último, y no menos relevante para la marcha de las bolsas, especialmente de la estadounidense, señalar que esta semana la temporada de presentación de resultados trimestrales empresariales coge ritmo. Así, en los próximos cinco días presentarán 141 compañías integradas en el S&P 500, entre ellas algunas de la importancia de los gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft. En España tres bancos darán a conocer sus cifras: el jueves el Banco Sabadell (SAB) y el viernes CaixaBank (CABK) y Banco Popular (POP). Así, las cifras que presenten estas compañías y lo que digan sus dirigentes puede ser determinante tanto para la marcha de las acciones de estas compañías en bolsa en el medio plazo como para el comportamiento global de los mercados en este mismo plazo. Es por ello que habrá que estar muy atentos, sobre todo a lo que digan sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses.
HOY, para empezar, esperamos una apertura a la baja en las bolsas europeas, mientras que los inversores digieren los resultados de las elecciones griegas. Será muy importante para la marcha de estos mercados, como ya hemos señalado, lo que diga el futuro presidente del Gobierno griego en los próximos días, ya que de ello dependerá en gran medida el comportamiento a corto plazo de las bolsas europeas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar