Carlos Montero

Nos encontramos en un "mercado de niños"

Capitalbolsa | 17 ene, 2015 08:23

Nos encontramos en un "mercado de niños", así es como llamaba Adam Smith a un entorno de inversión en la que los analistas e inversores que dominaban los mercados, eran demasiado jóvenes para recordar el último gran mercado bajista, y que llevaban tanto tiempo haciendo dinero que "se sentían invencibles".
Uno de mis analistas preferidos, Mark Hulbert de Market Watch, añade que este ambiente de "invulnerabilidad" entre los inversores se contrapone con diversos indicadores financieros que están dando lecturas muy bajistas. E indicador Hulbert Financial Digest (gráfico adjunto), que ha anticipado correctamente las últimas grandes correcciones, muestra que existe el mayor nivel de riesgo de que se produzca un gran mercado bajista en años, mayor aún que antes de la explosión de la burbuja puntocom.
 
La toma de riesgos, afirma Hulbert, está correlacionado con los ciclos de mercado. Después de una gran caída los inversores, el recuerdo particularmente fresco de los descensos, provoca que los inversores tengan mucha reticencia a tomar grandes riesgos. Según se desvanecen estos recuerdos la asunción de riesgo crece paulatinamente hasta llegar a niveles muy elevados (como los actuales), que anticipan un nuevo mercado bajista de ciclo.  "Por definición este mercado alcista acabará cuando sean muy pocos los que estén actuando por miedo a otro mercado bajista", señala Hulbert. Estamos muy cerca de esos niveles.
¿Qué hacer entonces en estos momentos? Primero definamos lo que es un mercado bajista mayor. Por tal se entiende aquellos que las caídas desde los máximos son mayores al 20%, e implican caídas adicionales después de rebotes coyunturales.
Por tanto, si nos encontramos en las primeras fases de un mercado bajista de ese tipo, las correcciones no son oportunidades de compra, como están aconsejando la mayoría de los analistas financieros (de hecho este tipo de recomendaciones también son típicos de mercados bajistas mayores), sino que los rebotes son motivos de venta.
Desde un punto de vista fundamental no creo que la fase del ciclo económico y de tipos en la que nos encontramos se ajuste al inicio de un mercado bajista de ciclo. Más bien esperaría un amplio movimiento lateral, con un mínimo en ese rango de fluctuación entre un 5 y un 10% por debajo de los precios actuales. Por tanto, y desde mi punto de vista, el "mercado de niños" seguirá siéndolo algún tiempo más.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar