Los consejos de uno de los mejores y más desconocidos inversores de todos los tiempos (2ª parte)

Capitalbolsa | 31 dic, 2014 15:12

Ayer publicábamos los primeros seis consejos de inversión de uno de los más grandes y desconocidos inversores de todos los tiempos: Henry Singleton.

Estos consejos eran:
- No creer en la sincronización del mercado.
- Manténgase flexible.
- Utilice las grandes caídas generadas por la incertidumbre para comprar agresivamente.
- Compre títulos, no empresas.
- La clave es el flujo de caja.
- Tenga un propio proceso de pensamiento.
Los otros seis consejos son:
7. "Si vende algo para subir el precio de la acción no está pensando correctamente".
En esta cita se refería a una posible escisión o venta de parte de un negocio, pero también tenía el mismo pensamiento sobre compras apalancadas o nueva emisión de acciones. Henry Singleton cree que el momento para vender una acción es si está sobrevalorada, y el momento de comprarla es cuando está infravalorada. ¿Puede haber algo más simple?
8. "Construimos para el largo plazo."
Cuando las acciones bajan y la empresa es atractiva, Henry Singleton compra más. Eso es un ejemplo de pensamiento de largo plazo. Tener miedo simplemente porque los demás tienen miedo es un gran error. Las mayores oportunidades surgen cuando la gente esta temerosa.
9. "Todos los nuevos proyectos deben retornar al menos el 20% de los activos totales".
El flujo de caja libre no es la única medida que Henry Singleton ve a la hora de decidir sobre una inversión. Él cree que las empresas con rendimientos sobre activos sostenidos (años no meses), producen mejores rendimientos. Este alto retorno sostenido es lo que los inversores como Buffet o Munger definen como "calidad" de una acción. Esta tasa de retorno se debe mantener durante un período de años para ser considerado como un criterio de inversión positivo.
10. "No centrarse en los resultados de corto plazo".
Henry Singleton no es alguien que se centra en los beneficios trimestrales. Prefiere un retorno medio anual del 14%, que picos de rentabilidad un ejercicio y caídas el siguiente, incluso cuando la rentabilidad anual promedio sea mayor. Si las cifras de ingresos son desiguales, la solidez de los resultados decrece.
11. Singleton ignora las críticas si está convencido de su estrategia.
A Singleton se le criticó muchas veces que su conglomerado empresarial, Teledyne, es poco eficiente. Singleton ha sido capaz de ignorar estas críticas ya que tiene la disciplina para pensar y actuar de forma independiente. Una cosa es hablar de ser contrario y otra muy distinta es serlo realmente.
El tiempo le ha dado la razón, y una de las claves de su éxito es que es de los pocos inversores, según el propio Warren Buffet, que encaja en el perfil de inversor de "únicamente compra lo que entiende y conoce"
12. "La competencia no siempre viene de las empresas de tu sector"
Una empresa siderúrgica podría pensar que está compitiendo con el resto de empresas siderúrgicas, pero en realidad está compitiendo con el conjunto de compañías. Las mayores amenazas competitivas de un negocio tienden a ser asimétricas. Las empresas tienden a afrontar con éxito los ataques frontales, pero no aquellos que no son directos.
Estos son las doce recomendaciones o vivencias de uno de los personajes más admirados por los profesionales financieros.

Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil