Pesan en los inversores los rumores sobre los términos de la QE y rebaja a bancos italianos

Las Bolsas europeas se toman un respiro

Capitalbolsa | 19 dic, 2014 17:43

Los mercados de acciones europeos detuvieron su recuperación de tres días, después de que emergieran algunas preocupaciones respecto a los términos bajo los cuales el Banco Central Europeo podría implantar una QE.

Altas autoridades señalaran a Reuters bajo condición de anonimato que el BCE podrá exigir a países como Grecia o Portugal que reserven o provisionen dinero adicional para cubrir pérdidas potenciales de cualquier programa de compra de bonos que se aprobara el próximo año.
La preocupación de que esto pueda diluir el impacto de cualquier acción provocó ventas en los mercados de acciones europeos.
"Los mercados han descontado casi totalmente una QE para el primer trimestre del año que viene, así que si hay algo que entorpezca esta previsión, impactará negativamente en los mercados", comentaba un trader británico.
"Eso no puede suceder en una unión monetaria. O usted tiene una política única para la unión monetaria o no se hace".
También pesaron negativamente la caída de los bancos italianos tras la rebaja de Standard & Poor's y el desplome de Roche después de que dos medicamentos no pasarán las fases finales de investigación.
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,27% a 10.363,6 y el Euro Stoxx 50 se deja un 0,53% a 3.137,08.
El panorama sigue siendo uno de crecimiento inferior a la tendencia y de baja inflación. Las rebajas en Italia muestran que no estamos fuera de peligro respecto al crecimiento.
El impulso de Wall Street, la estabilización en Rusia, el movimiento del SNB y un nuevo compromiso de Japón respecto a los estímulos masivos, catalizaron que las bolsas asiáticas disfrutaran de su mejor día en 15 meses.
Los precios del petróleo crudo Brent subieron de nuevo por encima de US $ 60 el barril, recuperándose de cerca de un mínimo de 5 años y medio.
Eso ayudó a que el rublo ruso recuperara otro 4 por ciento de cerca del 45 por ciento perdido desde mediados de año.
"Creo que Rusia todavía sufrirá vientos en contra, porque el petróleo no ha tocado fondo. Una caída en los precios del Brent por debajo de 60 dólares significa que la estabilidad financiera y la estabilidad económica está todavía en riesgo", comentaba un estratega cambiario en Londres.
En los mercados de divisas, el euro cayó a mínimos de los últimos 28 meses frente al dólar y el yen también se depreció hasta 119,26, por la expectativa de más estímulos del BCE y el Banco de Japón.
El euro dólar retrocede un 0,36% a 1,2245.
Ante la cercanía de la QE del BCE, los rendimientos de los bonos periféricos de la zona euro cayeron hoy, con mínimos en España y cerca de ellos en Italia.
"Puede ser una forma suavizada de QE, pero desde una perspectiva de los mercados se prefiere tener una QE imperfecta ahora que perfecta QE mucho más tarde", señalaba un estratega de renta fija de Rabobank.
La rentabilidad del bono español a 10 años descendía hasta el 1,700%.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cotizaban al 2,21 por ciento en las primeras operaciones de Estados Unidos desde un mínimo del 2,00 por ciento a principios de la semana.
"EE.UU. va a ser paciente (sobre el aumento de las tasas de interés) y Europa van a ser paciente durante mucho más tiempo", dijo el estratega de KBC Pier Lammens. "Apostamos por una continuación del rally post FOMC".

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar