M&G Valores

Rusia 2014 vs Rusia 1998

Capitalbolsa | 20 dic, 2014 10:05

Una crisis con aroma años 90. La persistente caída de los precios del crudo y otras materias primas desde el verano se ha acelerado en las últimas semanas cobrándose sus primeras víctimas: las divisas de países emergentes en general y dependientes de las exportaciones de petróleo en particular. Aunque el origen del problema no es el mismo, lo cierto es que las crisis de divisas en países emergentes tienen unas características similares. En el año 1997 los regímenes de tipos de cambio fijo frente al dólar que regían en diversos países del sudeste asiático saltaron por los aires ante la presión de los flujos de capitales que querían salir del país. Las fuertes devaluaciones que siguieron provocaron turbulencias en los mercados financieros de todo el mundo y una recesión importante en la zona. Las economías occidentales, sin embargo, no se vieron afectadas y las caídas de las Bolsas aunque puntualmente intensas fueron breves y se recuperaron con rapidez. Algo similar ocurrió en el verano de 1998 cuando la crisis del Rublo acabó en un default de Rusia y la famosa quiebra del Hedge Fund LTCM. La fuerte corrección de las Bolsa fue también de corta duración y el ciclo alcista continuó hasta el año 2.000.
Rusia año 2014. El espectacular desplome del Rublo en las últimas semanas trae recuerdos de 1998 y está alimentando los temores a un nuevo default en Rusia. La caída del precio del petróleo en las últimas semanas ha evidenciado la relativa fragilidad de la economía rusa por su gran dependencia de las exportaciones de crudo (64% del total de exportaciones y 30% de ingresos del estado proceden del petróleo). La depreciación del Rublo, sin embargo, no se explica sólo por la caída del petróleo. Es también reflejo de una gran sobrevaloración que se ha ido gestando desde la crisis de 1998. Durante estos 14 años el tipo de cambio del Rublo se ha mantenido muy estable frente al dólar pese a la gran diferencia de inflación entre ambos países. La consecuencia ha sido un progresivo encarecimiento de los precios internos y un artificial aumento del poder adquisitivo de los rusos del que es muestra su desembarco masivo en España como turistas. En este sentido, la caída del Rublo puede verse como el ajuste que tendría que haberse hecho gradualmente en los últimos años y que se hace ahora de forma violenta forzada por el hundimiento de los precios del crudo. Al contrario que en 1998, sin embargo, la situación de las cuentas públicas en Rusia es actualmente sólida. La deuda pública apenas supone un 13% del PIB, el saldo presupuestario está equilibrado y tiene reservas de divisas de 500.000 millones de dólares. Por otra parte, sus exportaciones de petróleo le han permitido mantener un saldo por cuenta corriente positivo durante todos estos años. Su único punto débil sería una deuda externa de 700.000 USD (33% de PIB) que es en su gran mayoría privada. Es difícil saber con exactitud qué parte de esa deuda estaría en riesgo de impago por la depreciación del Rublo, pero en todo caso no es lo mismo que una empresa privada tenga que reestructurar su deuda a que lo haga el estado.

El impacto sobre las cuentas públicas.
Un argumento para temer por un posible deterioro severo de las cuentas públicas es el hecho de que el 30% de los ingresos del estado provengan de impuestos sobre el petróleo. En el límite, podría pensarse que una caída del 50% del petróleo podría reducir los ingresos públicos en un 15% generando un fuerte déficit al estado. Sin embargo, las cuentas públicas están en Rublos por lo que a efectos de ingresos lo que cuenta es el precio del petróleo en Rublos y éste se ha mantenido ya que la depreciación del Rublo ha compensado la caída del petróleo. En definitiva, Rusia se encamina hacia una recesión severa y a un ajuste importante de su riqueza relativa frente al resto del mundo. Las sanciones económicas van a complicar todavía más la situación para muchas empresas y bancos que han perdido acceso a la financiación exterior lo que las deja muy vulnerables ante el escenario actual. Pese a ello, el riesgo de una crisis como la de 1998 que implique un default del estado no nos parece muy elevado en este momento. En consecuencia, el potencial daño que esta crisis financiera pueda tener sobre las economías europeas será también limitado.


contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil