El Ibex 35 cierra con un avance del 3,40% a 10.391,3

Los Bancos Centrales vuelven a salir en apoyo de las bolsas mundiales

Capitalbolsa | 18 dic, 2014 17:47

Las acciones europeas subieron con fuerza este jueves con ganancias en todos los sectores, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara que no tiene ninguna prisa por subir tipos y la rebaja de tipos sorpresiva del Banco Nacional de Suiza esta mañana, que podría ser un precedente de lo que podría hacer el BCE en enero.

También pesaron positivamente el dato Ifo en Alemania ligeramente por encima de lo esperado, y la estabilización en Rusia.
Las bolsas europeas abrieron en alza y mantuvieron las ganancias después de la encuesta confianza empresarial en Alemania - la mayor economía de Europa - que mejoró ligeramente por encima de las expectativas. El Instituto Ifo dijo que su indicador de confianza empresarial se elevó a 105,5 en diciembre, marcando un segundo aumento mensual consecutivo.
"La caída de los precios del petróleo y un tipo de cambio euro más favorable son regalos de navidad para la economía alemana", dijo el presidente del Ifo Hans-Werner Sinn en un comunicado.
Los precios del petróleo, que han caído recientemente a mínimos de cinco años por el miedo a un exceso de oferta y una débil demanda, encontraron soporte a raíz de la declaración de la Fed que señalaba que podría ser "paciente" de cara a un aumento de las tasas de interés desde sus niveles ultra bajos. Sin embargo, ventas de última hora provocaron el giro a negativo en los precio del petróleo.
Los futuros de crudo Brent para entrega en febrero cotizan con una caída del 1,6% a 60,19 dólares. El sector Petroleras del Stoxx Europe rebota un 2,60%.
El Ibex 35 cierra con un avance del 3,40% a 10.391,3 y el Euro Stoxx 50 repunta un 3,14% a 3.147,83.
El rublo cotizaba con una caída del punto porcentual en torno a 61,4 después del rally de ayer. El presidente Vladimir Putin respondió a las preguntas de la prensa durante su conferencia de prensa anual.
Putin dijo que la moneda rusa se estabilizará finalmente y que la nación tiene suficientes reservas de divisas, aunque no quiere que el banco central las gaste en un esfuerzo por proteger el rublo.
También dijo que la economía rusa se recuperará en dos, años, y que el gobierno está tomando las medidas adecuadas para ayudar a la economía.
El índice de la bolsa rusa MICEX subió 3,8% a 1.468,07.
También el jueves, el franco suizo cayó frente al euro -0.35%, después de que Banco Central de Suiza (SNB) dijera que introducirá tasas de interés negativas en los depósitos.
Aurelia Augulyte, analista de Nordea, se pregunta si el SNB sabe algo que nosotros no sabemos: "es un poco raro lo que ha hecho el Banco Nacional de Suiza (SNB) una semana después de celebrar su reunión, y sabiendo de lo que el BCE podría ser capaz. Creo que han visto una intensificación de la presión sobre la zona de intervención del euro franco suizo, debido al flujo de capital ruso, y actuaron en consecuencia. Dicho esto, la tasa negativa será efectiva el 22 de enero, que es exactamente la fecha en la que el BCE se reúne y cuándo podría introducir la QE. Quizás el Banco Nacional de Suiza sabe algo que nosotros todavía no sabemos."
En Grecia, el índice Athex Composite ascendió un 1,55% a 874,6 recuperándose de las pérdidas iniciales ocasionadas después de que el candidato a primer ministro griego, Antonis Samaras, no ganó el apoyo suficiente en la primera ronda de votaciones. Ese fracaso podría forzar al país a elecciones anticipadas.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar