Carlos Montero

¿Por qué es tan importante para los mercados la crisis en Rusia?

Capitalbolsa | 20 dic, 2014 09:54

 Como venimos señalando en los últimos días, la crisis económica y financiera en Rusia es actualmente la mayor incertidumbre en el mercado junto con la situación política en Grecia, que podría verse abocada a unas elecciones anticipadas de resultado y consecuencias inciertas.

Pero es la situación rusa la que podría afectar más a los mercados financieros y a la economía mundial en caso de que la situación se agravara. Los motivos nos los expresa perfectamente el Wall Street Journal:
1. Contagio al mercado de bonos
- Las corporaciones rusas más grandes continúan endeudándose fuertemente en dólares y están ahora en riesgo de impago.
- Los tenedores de esos bonos se enfrentarían a pérdidas y descargarían otros bonos de alto riesgo para cubrir esas pérdidas.
- En riesgo de contagio estarían los bonos soberanos de los países de los mercados emergentes y los bonos basura en EE.UU.
2. Contagio en el mercado de divisas
- Las divisas de los socios comerciales rusos se están viendo afectadas.
- Si este proceso, que si es contenido no debería tener efectos negativos, va demasiado rápido o demasiado lejos, puede producir una espiral incontrolable.
- Unas monedas en particular están en primera línea para convertirse en la próxima ficha de dominó (Lira de Turquía, Rupia Indonesia).
3. Nuevas caídas en los precios del petróleo
Una disminución caótica de más del 45% en  menos de seis meses empieza a mostrar su lado negativo. En parte a través de la tensión financiera que sienten los productores de petróleo que tendrán que esforzarse para cumplir con los pagos de la deuda, y en parte porque los inversores en materias primas y alto rendimiento están vendiendo otros bonos y productos básicos en respuesta a esa caída del petróleo.
Los problemas económicos en Rusia podrían hacer que el desequilibrio en los mercados de crudo fuera aún más extremo.
4. Una posible escalada del conflicto militar
Al igual que un oso herido, una Rusia debilitada podría ser más peligrosa que una fuerte. El presidente Vladimir Putin incrementó su índice de aprobación por encima del 80% tras las incursiones de Rusia en Ucrania. Si la situación económica en el país se sigue deteriorando, podría tener la tentación de nuevas medidas beligerantes para obtener concesiones de Occidente y llevar alivio a la situación interior.
5. Un invierno frío para Europa
Rusia podría amenazar de nuevo con restringir el suministro de gas natural a Europa. Alemania, por ejemplo, recibe más de un tercio de sus suministros de gas de Rusia. Para Polonia y otros países de Europa del Este la dependencia es casi total.
Una medida de este tipo sería devastadora para esta región económica, que ya está sufriendo el estancamiento y las presiones deflacionarias.

lacartadelbolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar