Venda oro, porque es lo siguiente que hará Rusia

Capitalbolsa | 18 dic, 2014 21:54

La sorpresiva subida de tipos de Rusia no logró detener la caída del rublo. Si las primeras intervenciones en el mercado de divisas no obtienen resultados evidentes, la siguiente herramienta disponible para reparar los estragos económicos causados por las sanciones y la caída de los precios del petróleo será la venta de oro.

Rusia tiene alrededor de 1.169,5 toneladas métricas del metal precioso, según datos del banco central del mes pasado. Esta cifra supone alrededor del 10 por ciento de sus reservas en moneda extranjera, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro. Hasta el 18 de noviembre, el país había añadido 150 toneladas este año, dijo la gobernadora del banco central Elvira Nabiullina a los legisladores.
"La pila de efectivo que tiene Rusia se ha reducido a un mínimo de cinco años después de que su banco central gastara más de 80 mil millones de dólares tratando de retrasar el desplome del rublo", señala Debarati Roy en Bloomberg. "El colapso de la moneda se une a una caída de más del 40 por ciento en los precios del petróleo este año y está dificultando que Rusia tenga las divisas que necesita para afrontar las sanciones impuestas después de la anexión de Crimea. La caída en los precios del oro sugiere que los traders están comenzando a apostar a que el país va a vender sus reservas.
"Rusia está en un momento crítico y teniendo en cuenta las sanciones impuestas y la rápida caída de los precios del petróleo, podrían verse obligados a echar mano de sus reservas de oro", dice un gestor de hedge funds. "Si esto sucede el oro bajará aún más".
Rusia ha triplicado sus reservas de oro desde 2005, según cálculos de Bloomberg. En comparación, sus tenencias suponen alrededor del 70 por ciento del oro que posee EE.UU. y Alemania, que son los países que tienen más reservas de oro, según los datos del Consejo Mundial del Oro.
"Rusia ha estado acumulando oro en medio de las distintas crisis y es su activo reserva que pude utilizar en última instancia," señala Michael Widmer, estratega de metales de Bank of America en Londres. Rusia podría utilizar el oro para recaudar dinero o usarlo como garantía.
Los precios del oro cayeron un 8,4 por ciento el pasado trimestre por el miedo a que la Reserva Federal pudiera subir tipos ante los signos de mejora de la economía estadounidense.
El Banco Central de Rusia compra oro del mercado nacional y de bancos de oro de la nación, dijo que el Consejo Mundial del Oro.
El oro puede verse sometido a una mayor presión por la crisis rusa. Los precios del petróleo no se están moviendo a su favor, por lo que la siguiente opción que tiene Rusia será recaudar dinero con la venta de oro. Se habla de que el país ha comenzado a venderlo o está acometiendo los procesos previos para venderlo. Todo esto sugiere que la siguiente gran operación podría ser ponerse cortos en el oro."

Fuentes: Debarati Roy - Bloomberg
Carlos Montero
Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar