ETX Capital

Análisis de visiones para materias primas en 2015 (oro y plata)

Capitalbolsa | 20 dic, 2014 09:38

El oro ha sido durante mucho tiempo el patrón de intercambio para las monedas de todo el mundo. El oro se convirtió en un valor de refugio para muchos inversores; por lo que a partir de ahí empezó  sufrir depreciaciones y a aumentar su nivel de cotización entre 1999 y 2008.

Actualmente, la cotización del oro ha llegado a alcanzar el record de los 1000$ la onza motivado por un impulso comprador de los inversores movimiento que no se veía desde febrero de 2009. Además la crisis económica ha jugado un papel crucial en el valor del oro estando a favor suyo en el mercado. El oro cada vez es más popular en los mercados debido a su gran estabilidad.
El mercado del oro esta hoy en día en plena expansión ya que es un valor seguro y promete una buena rentabilidad en los próximos años. El oro es un recurso limitado y su producción está en descenso, mostrando un declive del 3.6% aproximadamente con respecto al 2012 donde la producción aurífera mundial alcanzaba las 3196 toneladas. Pero eso no quita que la demanda no deje de aumentar. Al mismo tiempo la depreciación de divisas como euro/dólar o dólar/yen afectan positivamente en la cotización del oro, por lo que debería seguir apreciándose en los próximos años.
Esto explica el entusiasmo de los inversores particulares hacia el oro, plata o derivados por lo que seguramente este mercado siga en ascendencia durante los próximos años.
En este grafico podemos observar la subida de los precios del oro a lo largo de los años desde 2004; acentuándose en una subida superior a partir de 2007 que casualmente coincide con el comienzo de la recesión económica mundial. Hecho que ha tenido mucha influencia en la oscilación de los precios en el mercado del oro.
A raíz de la crisis económica muchos individuales apostaron por la inversión en oro ya que como hemos mencionado antes es una inversión muy segura y estable.
Podemos ver que entre 2010 y 2012 el oro alcanza su máximo esplendor llegando a los casi 2000$ por onza. Esto se podría reflejar en su réplica de la deuda europea con países como España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda.
En este grafico de 2014 podemos observar las diferentes oscilaciones que ha tenido el precio del oro en el mercado las cuales no han alcanzado picos tan altos como en 2012, comprendiéndose entre los 1149 y los 1390 durante el mes de marzo donde alcanzo su cotización más alta.
También podemos ver como en el mes de noviembre el oro cae pero se recupera notablemente durante el mes de diciembre.
Según la trayectoria que sigue el oro en la fase final del 2014 es probable que en 2015 abra con una tendencia alcista.
También se podría decir que debido a la inestabilidad económica de muchos de los países europeos y a las políticas monetarias actuales, el oro sea un foco principal de inversión para los particulares.
Hay teorías que dicen que el oro podría alcanzar los 8000USD la onza en 2015 en un abrir y cerrar de ojos, al igual que lo hizo en los años 70 pasando de 35 a 800.
Muchos de los inversores particulares optaran a invertir en oro como protección para sus ahorros, al igual que ya ocurre en países como China o India donde el oro se utiliza como moneda de cambio. Esto podría tener un gran impacto en su cotización ya que al haber mucho dinero físico circulando por los países y poco oro físico solo haría falta un pequeño número de inversores para que este tenga un gran impacto en su cotización. Este mismo caso se podría dar en otros países donde también podría alcanzar un alto valor monetario haciendo así que la cotización del oro físico suba.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar