Más allá de las economías grandes desarrolladas y emergentes

Capitalbolsa | 20 dic, 2014 09:41

Cada cierto tiempo nos acordamos de ellas. Y suele ser cuando el resto presentan dificultades o ciertamente cuando la incertidumbre es elevada a la hora de adelantar el futuro próximo de la economía mundial. Elijan ustedes cuál es el momento actual desde estas dos opciones.

Por cierto, me refiero a las conocidas como "Economías frontera".
He leído con interés este breve artículo publicado por el FMI. Obviamente, no es la primera nota que se publica sobre el tema. Pero, siempre hay que estar abierto a aprender cosas nuevas.
Hay dos temas importantes a considerar en estas economías:
1. No se trata de un cambio de modelo de crecimiento en si como un crecimiento generalizado de todos los sectores
2. La convergencia en desarrollo frente a las grandes economías, de forma estable en el tiempo. Desde el FMI se alude a correctas políticas económicas, mejor acceso a mercados de capitales y sólido aumento de la inversión/exportaciones.
Cuando hablamos del futuro debemos considerar su elevado potencial de crecimiento, por factores demográficos, el propio desarrollo (rápido) de la renta disponible (convergencia), la importancia de los recursos naturales y su creciente importancia a nivel internacional.
Naturalmente, cuando hablamos a corto plazo debemos valorar de forma negativa tanto la debilidad de la demanda, la inestabilidad en los mercados financieros internacionales y precisamente también la elevada dependencia de la exportación de materias primas. La evolución de esto último queda reflejada en el siguiente gráfico, tanto para la producción de materias primas como de productos de bajo valor añadido.
¿Pasa por aumentar el valor añadido en la producción un cambio de modelo económico desde el sector primario al manufacturero? No tiene el por qué. De hecho, lo relevante es desarrollar de forma adecuada (productiva) todos los sectores.
¿Siguientes retos? El mencionado anteriormente ya es bastante importante. Pero, debería acompañarse de las medidas de política monetaria y fiscal adecuadas. No me olvido aquí de las denominadas "segunda generación" de reformas que incluyen tanto el desarrollo institucional, acompañar el desarrollo de la clase media y mejorar el manejo de las finanzas públicas de forma que mejore la eficiencia de la inversión pública y limite el riesgo de la insostenibilidad de la deuda pública.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar