Caídas por encima del punto porcentual en un clima de elevada incertidumbre

Las bolsas europeas al son de lo que haga el rublo

Capitalbolsa | 17 dic, 2014 09:03

Tras el rebote de ayer, las bolsas europeas retornan el camino de los descensos, y abren la sesión con caídas superiores al punto porcentual. Elevada volatilidad y correlación creciente con la divisa rusa.

"Cuando el precio del petróleo se precipitaba hace unas semanas, corrían por el mercado muchos informes sobre los efectos negativos que podrían tener estos descensos sobre la economía rusa, ya muy deteriorada por las sanciones económicas. En aquellos momentos, plena euforia alcista, no recuerdo ninguna conversación entre gestores en la que se mencionara el tema ruso como factor de incertidumbre para los mercados. Simplemente se obviaba, y todo estaba centrado en si el Banco Central Europeo aplicaría la QE a principios de año. Unas semanas más tardes, la caída del rublo recuerda lo sucedido en la crisis de 1998 y los gestores ya no hablamos de otra cosa. Ahora la QE ha pasado a un tercer plano, y se compra o se vende dependiendo lo que hace la divisa rusa. Así es el mercado", nos comentaba un importante gestor nacional antes de la apertura europea.
A parte de la evolución del rublo, del cual estamos haciendo un seguimiento especial en estos últimos días, hoy se publicarán importantes datos macroeconómicos. En Europa conoceremos el IPC de la euro zona del mes de noviembre, y los datos de empleo del Reino Unido. En EE.UU. se publicará también los precios al consumidor, y la cuenta corriente del tercer trimestre.
En este escenario el Eurostoxx 50 cae un 1,22% a 3.012 puntos, y el Ibex 35 -0,93% a 9.988 puntos.
Respecto al mercado de divisas vemos caídas en el euro/dólar del 0,21% a 1,2485 y subidas del euro/yen del 0,45% a 146,32.
En el mercado de materias primas signo mixto. Alzas en el oro, cobre, plata y platino. Caídas en el petróleo y las agroalimentarias.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar