La preapertura según Link Análisis

Hoy será otra jornada intensa

Capitalbolsa | 17 dic, 2014 08:57

AYER asistimos a una sesión de "infarto" en los mercados de valores europeos, con el precio del crudo y la moneda rusa, el rublo, como principales referencias para los inversores. El intento por parte del banco central ruso de apoyar su divisa y evitar así que continuara depreciándose al ritmo que lo venía haciendo en los últimos días funcionó durante las primeras horas de la sesión.

Así, tras la drástica subida de los tipos de interés oficiales llevada a cabo de madrugada por la máxima autoridad monetaria de Rusia -el tipo oficial pasó del 10,5% al 17,0%- el rublo recuperó algo del terreno perdido recientemente. Este hecho fue bien recibido por las bolsas europeas, que comenzaron la sesión de forma positiva. Sin embargo, a medida que pasaban las horas el rublo perdía fuerza, para finalizar dándose la vuelta y marcando nuevos mínimos históricos frente al dólar y al euro.
Este movimiento fue interpretado muy negativamente por los inversores que vieron en él la incapacidad del banco central ruso de defender su divisa, lo que trajo recuerdos a muchos inversores de lo ocurrido a finales de los 90, cuando Rusia no pudo hacer frente al pago de su deuda y tuvo que acudir al FMI. Creemos que en esta ocasión la situación es diferente, al menos en el corto plazo.
Durante años el país ha sido capaz de "amasar" un importante volumen de reservas gracias a los elevados precios del crudo -se calcula que el banco central dispone de reservas por importe de $430.000 millones, aproximadamente-. Es por ello que en cualquier momento la máxima autoridad monetaria del país puede intervenir en los mercados de divisas para intentar frenar la caída del rublo. Es difícil saber si esta intervención será o no exitosa, aunque sí es cierto que, de llevarse a cabo, podría alejar a muchos "especuladores" del mercado.
No obstante, y mientras el precio del petróleo siga a los niveles actuales, el "problema ruso" seguirá latente ya que la economía de este país está basada en las exportaciones de crudo y de gas, siendo muy limitada su capacidad para procesar y producir otro tipo de bienes. Este hecho deja a Rusia muy debilitada ante la caída de los precios del petróleo. Además, las sanciones occidentales por su intervención en la crisis ucraniana también están comenzando a pesar.
En este sentido, señalar que el presidente de EEUU, Obama, parece dispuesto a "tensar aún más la cuerda" y a aprobar nuevas sanciones contra Rusia. En nuestra opinión "acorralar" a Rusia en estos momentos no es una buena idea, ya que podría provocar nuevas tensiones geopolíticas que sería aprovechadas por el presidente Putin para "ocultar" los problemas reales de su país, impulsando el ya de por sí exacerbado nacionalismo ruso.
Así, y durante horas, las bolsas europeas cayeron con fuerza, lastradas por el nuevo desplome del rublo. La ligera recuperación de la divisa rusa a última hora de la sesión y el también ligero repunte del precio del crudo -AYER llegó a bajar de los $ 59 en su modalidad Brent por primera vez desde 2009- permitió que a última hora las bolsas europeas giraran al alza, terminando la sesión con fuertes ganancias y en sus niveles máximos del día. Este movimiento, en el que tuvieron que ver factores de tipo técnico, entre ellos el elevado nivel de sobreventa que muestran muchos valores, es, en nuestra opinión, poco creíble. En este sentido, señalar que la "huida" hacia la calidad y la seguridad de activos como los bonos alemanes continuó durante toda la jornada, lo que llevó a la rentabilidad del 10 años alemán a marcar un mínimo histórico de 0,57%.
La bolsa estadounidense, por su parte, tras un inicio al alza se vino abajo. Tras el cierre de los mercados europeos intentó recuperarse, llegando a ponerse sus principales índices en positivo por unas horas. Sin embargo, al cierre estos índices volvieron a las andadas, cerrando en sus mínimos del día. En este mercado los bonos del Tesoro también ejercieron de activo refugio, bajando las rentabilidades de los mismos a lo largo de toda la curva de tipos.
Dicho esto, señalar que HOY esperamos otra jornada "intensa", en la que los inversores seguirán muy pendientes de lo que ocurra en Rusia, tanto en sus mercados de valores como con su divisa. El precio del crudo seguirá en el foco de mira de los inversores, aunque las dos principales citas del día serán, por este orden, la primera votación en el Parlamento griego para elegir presidente y evitar así el tan temido adelanto electoral, elecciones legislativas que podrían ser ganadas por el partido populista radical de izquierdas Syritza, y, en segundo lugar, la reunión iniciada AYER del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que termina esta tarde y tras la que su presidenta, Janet Yellen, mantendrá una, esperamos, intensa rueda de prensa.
En relación a la votación en el Parlamento griego, entendemos que los mercados no esperan que el candidato propuesto por el primer ministro Samaras alcance los dos tercios de los votos necesarios para ser elegido en esta primera votación (200 sobre un total de 300 diputados). No obstante, será importante comprobar con qué apoyos cuenta. Si los diputados que no apoyan al Gobierno -sólo cuenta con 155 apoyos directos- pero que podrían, en un momento dado, votar al candidato oficial, se decantan por no hacerlo en esta primera votación, entendemos que la imagen de "soledad" del Gobierno pude pesar y mucho en los mercados de valores europeos. Por el contrario, una sorpresiva victoria en primera votación del candidato oficial provocaría una fuerte reacción de alivio en los mismos.
Por otro lado, y en lo que hace referencia a la reunión del FOMC, señalar que toda la atención de los inversores está puesta en las palabras "considerable periodo de tiempo" que fueron introducidas en marzo en el comunicado del FOMC y que hacían referencia al tiempo que se mantendrían los tipos de interés oficiales a sus niveles actúales de mínimos históricos tras la finalización en octubre del tercer programa de compra de activos en los mercados secundarios (QE). No sabemos si finalmente estas palabras se mantendrán o no. Sí sabemos que la reacción de las bolsas será negativa si se quitan, siempre y cuando Yellen no se muestre claramente dispuesta a mantener las tasas de interés oficiales a los niveles actuales el tiempo que haga falta. De ser así, y conseguir Yellen tranquilizar a los mercados en este asunto, las bolsas estadounidenses podrían reaccionar al alza.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar