¿No era tan positiva la caída de los precios del crudo?

Capitalbolsa | 17 dic, 2014 08:20

Ayer una compañera me hizo una pregunta que me dio que pensar: ¿hasta dónde tenemos que remontarnos al pasado para ver los niveles actuales del precio del crudo? La respuesta es fácil: 2009. Pero los precios del crudo no finalizaron su descenso en aquel periodo a los niveles actuale, llegando a bajar a los 38 $ barril. ¿Recuerdan de dónde venían? Por encima de los 145 $ barril. Aquello fue pánico vendedor, ante el reconocimiento de que nos enfrentábamos a una crisis difícilmente comparable a cualquier otra reciente. Y aquí seguimos.
¿No es tan positiva la caída de los precios del crudo? Entonces, ¿por qué el castigo de los mercados? Al final, Rusia es el exponente (sanciones por Ucrania y ahora un desplome de sus precios de exportación) pero los mercados no temen tanto el impacto económico derivado de la crisis de este país como el impacto financiero que puede suceder: liquidación de posiciones y mayor incertidumbre geopolítica. Además, llueve sobre mojado. Me refiero a la combinación de precios de commodities a la baja y depreciación de las monedas que pueden acentuar los problemas de muchas economías emergentes. Y me refiero, naturalmente, a los problemas de financiación y ajustes de sus desequilibrios (o en pleno proceso de cambio estructural de sus economías desde exportadoras a demanda interna). Una advertencia de este tipo fue la que hizo el BIS hace apenas unos días en su Informe Mensual.
Pero, al principio les decía que la pregunta de mi compañera me ha llevado a otra cuestión: ¿cómo estaban los mercados cuando el precio del crudo luchaba por mantener los 60 $ barril? Se trata de retroceder cinco difíciles años en lo económico y en muchos casos también para los mercados. Los mercados, ya lo saben, realmente han sido claves con su revaloración para superar la Crisis. Mejor, en muchos casos, para reconducirla pese a que aún estamos lejos de haber superado sus consecuencias negativas.
Aquí tienen un pequeño resumen gráfico.
· La bolsa USA con una subida acumulada del 121 % (tendría que caer un 54.8 % para volver a los niveles de principios de 2009)
· La rentabilidad del 10 años USA no muy lejos del nivel actual (pero el balance de la Fed casi nueve veces por encima al de aquel momento)
·  El EUR no lejos de los niveles actuales
·  Precios del oro, muy por debajo en aquel momento
·  La volatilidad VIX cuatro veces menor en estos momentos
¿Y la economía? Naturalmente, ahora mucho mejor. ¿Y el futuro? Incierto, claro.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar