Carlos Montero

Las peores inversiones de 2014

Capitalbolsa | 20 dic, 2014 08:36

Estamos acabando 2014 y como cada año es conveniente echar la vista atrás, analizar desde un punto de vista de mercado en que hemos acertado y lo que es aún más enriquecedor, descubrir cuáles fueron los fallos cometidos y por qué motivo.

La casa de análisis Quartz muestra una relación de las seis peores inversiones que podríamos haber hecho en el 2014. Estas son:
1. Largos en petróleo
Los analistas esperaban que el petróleo cayera este año pero no en la forma que lo ha hecho. La caída ha sido de más de un tercio alcanzándose los mínimos de cinco años.
 Ha habido un montón de motivos para este descenso: Mayor producción de petróleo en EE.UU., falta de acuerdo en la OPEP, debilidad de la economía mundial, un dólar más fuerte
2. Largos en el rublo
La toma del control de parte de Ucrania por parte de fuerzas pro rusas desencadenó una ola de sanciones económicos que ha afectado gravemente a la economía del país. Esto unido a la caída de los precios de la energía, a la inflación galopante y a una inminente recesión, ha provocado que el rublo se haya desplomado en 2014.
3. Apostar en contra de Bill Ackman
Bill Ackman, uno de los mayores gestores hedge funds de EE.UU., ha protagonizado una de las inversiones más comentadas en los últimos años. Ackman se puso fuertemente bajista en la compañía Herbalife a la que acusó de actuar mediante esquema piramidal. En 2013 muchos inversores apostaron en contra del corto de Ackman en Herbalife, comprando acciones de la compañía y haciendo subir el precio de la acción.
Sin embargo, en 2014 la cosa ha cambiado. Herbalife ha tenido problemas en sus actividades en el extranjero. Ha recibido fuertes críticas por su nueva página web, y ha tenido que pagar 15 millones de dólares por una demanda colectiva que la acusaba de esquema piramidal.
Las acciones de Herbalife han caído aproximadamente la mitad este año. George Soros, que se puso largo en Herbalife y acusó a Ackman de estar emitiendo informaciones interesadas, recientemente tuvo que reducir sus posiciones en el valor ante las fuertes pérdidas que estaba sufriendo. El fondo que gestiona Ackman gana en 2014 más del 40%
4. La venta masiva de títulos del Tesoro de EE.UU. que nunca llegó
Algunos inversores estimaban que una vez que la Fed retirara el programa de compra de bonos los títulos del Tesoro de EE.UU. caerían con fuerza. Sin embargo, según la Fed reducía el grifo de su liquidez, lo iban ampliando otros bancos centrales como el de la zona euro y Japón, que compraron significativamente títulos de renta fija, haciendo disminuir las rentabilidades e incrementando el atractivo de la deuda estadounidense.
5. Largos en hierro
China utiliza casi tanto acero como el resto del mundo de forma combinada. Para fabricar el acero se necesita hierro. La desaceleración actual en China está teniendo un gran impacto sobre los precios del mineral de hierro. La demanda de acero ha caído este año por primera vez en este siglo en septiembre.
Pero el crecimiento económico no es la única historia oscura en China que ha provocado la caída del hierro en más del 50%. Los oficiales del país están tratando de aplacar el pujante sector bancario, y una forma de hacerlo es poner dificultades a que usen el hierro como garantía de préstamos.
6. Invertir en un fondos de cobertura
Invertir en fondos de cobertura -aquellos destinados a clientes ricos y financieramente sofisticados- ha sido durante mucho tiempo un error. Y 2014 no fue la excepción. Según los datos de Hedge Fund Research, la industria en su conjunto habría alcanzado una rentabilidad en el presente ejercicio de apenas un cuarto del retorno del 10% del S&P 500 hasta octubre.
Los datos de HFR muestran que los fondos de cobertura no habrían superado a los índices de referencia desde el final de la crisis. Paradójicamente, las inyecciones en estos hedge funds están alcanzando niveles récord.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar