LA RAZÓN REAL DE LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL

Capitalbolsa | 19 sep, 2008 12:31

Creemos conveniente en el día de hoy publicar una breve explicación de las razones de la actual crisis financiera, y mostrar su verdadera magnitud, para no caer en un proceso de euforia desmedida y a la larga perjudicial.

A mediado de las década de los 80 se populizó los CDSs (Credit Default Swap), que son esencialmente contrato de seguros entre un comprador y un vender, para bonos o préstamos. El comprador de ese seguro paga una cantidad al vendedor del seguro para cubrirse en caso de default (no pago) del bono o del préstamo referenciado.

Los CDSs son contratos bilaterales y privados y se comercializan 'over the counter' (usando un teléfono). Estos activos pueden ser revendidos a otras partes.

Si la parte que ha vendido el seguro de protección (CDS) no tiene dinero para pagar al comprador en caso de que el bono o préstamo referenciado haya entrado en default, el asegurador podría entrar en bancarota (ese fue el caso de Bear Stearn y casi de American International Group -AIG.).

Los CDSs no son instrumentos estandarizados. En realidad ellos no son valores verdaderos, ya que ellos no son transparentes, no se comercializan en ningún mercado, no están sujetos a la ley de valores, y no están regulados, a pesar de que suponen un enorme riesgo para el sistema financiero mundial.

Fundamentalmente esta clase de derivados sirven al propósito real de servir como instrumento de conbertura. Los tenedores de bonos, o de créditos, o de préstamos corporativos o privados, pueden mediante estos instrumentos garantizar que las deudas que ellos poseen serán pagadas. Ese es el sentido económico del seguro.

Lo que sucede es que los especuladores de riesgo, que quieren tener exposición a ciertos activos, bonos o préstamos (como hipotecas residenciales o comerciales), con estos instrumentos tienen opción de especular con ellos.

Si tu crees que la empresa X está en problemas, y no va a ser capaz de pagar a sus bonistas, puedes especular comprando los credit default swaps sobre sus bonos, lo que significa que te pagarán una cantidad de dinero en el caso de que la empresa X entre en default. Si por otra parte tu crees que la empresa X lo está haciendo bien, y sus bonos van a ser pagados, puedes ofrecer el seguro a otro especulador que piense lo contrario a tí. Esencialmente lo que eso significa es que tú estás especulando con el default o no de los bonos de esa empresa. Es pura especulación.

El problema se inicia cuando se suscriben, se comercia y se especula con los credit default swaps sobre valores hipotecarios subprime. Cuando estas hipotecas subprime han empezado a entrar en default, los especuladores que compraron y vendieron trillones de dolares en seguros sobre estas hipotecas han entrado ellos mismos en default, o tienen enormes riesgos de caer.

Este es el inicio de la crisis.


Para que se hagan una idea de la cantidad de derivados sobre los que estamos hablando, pongamos unas referencias:

- 15 trillones de dólares la oferta monetaria de EEUU.

- 50 trillones de dólares el PIB mundial.

- 100 trillones de dólares el valor de los mercados de renta variable y fija en todo el mundo.

- 516 trillones de dólares los derivados de los que estamos hablando.

 

Lo que está sucediendo en el mercado de acciones y en el mercado de crédito es el resultado directo de lo que está sucediendo en el mercado de CDS. La FED no dejó caer a l aseguradora AIG porque todos los bancos e instituciones que tuvieran seguros suscritos por AIG tendrían que haber amortizado billones y billones de dólares en pérdidas, lo que provocaría el colapso financiero mundial. El 30 de junio AIG declaró que la totalidad de los swaps sobre bonos corporativos, valores respaldados con hipotecas, ascendía a 441 billones de dólares.

Podemos hacernos una idea de lo que eso significa.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No Ver perfil