Carlos Montero

Goldman Sachs revela las claves y las mejores recomendaciones para 2015 (Parte I)

Capitalbolsa | 03 dic, 2014 20:33

Estamos en la temporada en la que los grandes bancos de inversión lanzan sus previsiones para el próximos año y unos de los más grandes, Goldman Sachs, acaba de publicar un informe sobre lo que se estima serán los grandes temas para el año 2015 y las mejores opciones de trading. He aquí un resumen.
1. Una recuperación amplia
Goldman Sachs cree que la economía de Estados Unidos seguirá avanzando durante el próximo año, mientras que la situación en Japón y en la zona euro se volverá menos mala. A pesar de que el crecimiento en China continuará suavizándose, los analistas del banco de inversión sostienen que la mayoría de las economías de los mercados emergentes repuntarán
2. Los mercados desarrollados continuarán divergiendo
Uno de los temas principales de 2014 fue la divergencia económica entre la mejora de Estados Unidos y el estancamiento de Europa. Los analistas de Goldman piensan que este seguirá siendo un gran problema en 2015, y se ampliará en el mundo desarrollado.
La divergencia no será simplemente un fenómeno del G3. Una pregunta clave para 2015 es si las economías abiertas más pequeñas, como el Reino Unido y Noruega seguirán el camino de la Fed en la subida de tipos, o si se verán lastrados por el lento crecimiento y la baja inflación que viene de la zona del euro.
3. Un Nuevo Orden Petrolífero
Los precios del petróleo se han desplomado desde verano, pero Goldman Sachs ha ido más lejos que la mayoría de los bancos en la predicción de que esto no es solo un problema pasajero de corto plazo, sino que precede a un "nuevo orden" para el petróleo. Si fuera así esto tendría enormes y extensas implicaciones para la economía global, reforzando el crecimiento de los importadores de petróleo y lastrando a los grandes productores.
Más allá de las implicaciones directas en los precios de las materias primas, estos cambios también tendrán repercusiones secundarias de gran alcance. Las acciones y la deuda de las empresas productoras de petróleo y de servicios petroleros es probable que sean las más afectadas, sobre todo cuando los modelos de negocio y los niveles de apalancamiento se basan en suposiciones significativamente más altos de los precios del petróleo. De forma análoga, es probable que también se vean presionados los países donde las exportaciones de petróleo (y de las materias primas) son una fuente clave de ingresos presión, aunque esto puede manifestarse de diferentes maneras: unas monedas más débiles (que puede proteger a los ingresos en moneda local en un grado limitado), una contracción del gasto fiscal o una fuerte caída en la inversión.
4. Lowflation
El término acuñado por el Fondo Monetario Internacional para definir una presión de los precios extremadamente tenue en gran parte mundo, es probable que también sea un gran tema en 2015, argumenta Goldman Sachs. Esto significa que los bancos centrales tendrán que mantener las tasas de interés bajas, o incluso en algunos casos tendrán que adoptar más medidas de estímulo.
El BCE ya se está moviéndose a lo largo de esta tendencia hacia la distensión del crédito. Y aunque creemos que el BCE es más reacio a adoptar una QE que incluya la compra de bonos soberanos, pensamos que un cambio claro hacia un escenario más negativo provocaría, en última instancia, un programa de flexibilización más agresivo que el esperado por el mercado. El Banco de Japón liderado por Kuroda también ha reafirmado enérgicamente su compromiso para elevar las expectativas de inflación. Es probable que si estos intentos tienen éxito, junto con la presión por mantener las tasas reales bajas, veamos en Japón y en Europa una mayor debilidad de sus divisas.
5. Resurgimiento del dólar
El dólar ya ha disfrutado de un par de meses al alza gracias al divergente camino entre la economía de Estados Unidos y el resto del mundo desarrollado, y este va a ser un tema importante para el año que viene - y en el futuro previsible. Goldman Sachs ve el euro dólar en 1,15 a finales de 2015 y en la paridad en 2017. Espera que el dólar yen suba a 130 a finales de 2015 y a 140 a finales de 2017.
La cuestión más importante es que nos encontramos en una fase de varios años de recuperación del dólar, ya que las fuerzas que impulsaron el largo período de debilidad del dólar se han invertido, y que el mercado podría estar subestimando el alcance y la persistencia de esa tendencia. En relación con una perspectiva histórica de largo, la fuerza del dólar hasta el momento parece modesta. El dólar tampoco parece fuerte sobre esa base en relación con la mayor parte del G-10. En consecuencia, pensamos que tiene sentido ser más agresivo sobre los objetivos y el tamaño y estructura de las posiciones.
6. Los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos
Goldman Sachs estima que la política monetaria será un caso de "más tarde, más agresivo, más lejos, más tranquilo". En otras palabras, los analistas del banco argumentan que la baja inflación significa que la primera subida de tipos podría producirse a finales de 2015, pero cuando llegue la Fed se moverá de manera más agresiva y los tipos acabarán más altos de los que espera el mercado actualmente. Pero Goldman no espera que esto cause una gran agitación.
Una normalización gradual de las tasas en línea con una mejora de la economía puede provocar episodios de volatilidad (como en 2004) y un aplanamiento de la tendencia alcista del mercado de valores. Pero dudamos que vaya a ser perjudicial para los activos de riesgo o para la economía de una manera sostenida. Las predicciones nefastas del impacto del fin de la compra de activos han demostrado ser erróneas.
Mañana analizaremos los cuatro últimos temas que serán principales en 2015 y las recomendaciones de trading de Goldman Sachs.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar