Jose Luis Martínez Campuzano de Citi

Black Friday puro consumismo...pero, ¿no necesitamos demanda final? Pues eso.

Capitalbolsa | 01 dic, 2014 09:37

Black Friday en Madrid: voy a un centro comercial a recoger un recado y vuelvo con un pantalón y cinturón a juego (muy bonitos....eso dice ella), con mi mujer también adecuadamente acompañada de bolsas. Pero a mi buen amigo Gonzalo le fue aún peor: conté dos pantalones, un jersey y algo más que no me pareció educado husmear (su mujer María también llevaba bolsas, varias). Puro consumismo. Pero, ¿no necesitamos demanda final? Pues eso.
Sin embargo, muchos norteamericanos no han debido pensar lo mismo. Según las primeras estimaciones los gastos el día en cuestión ha sido un 10 % inferiores a los de un año atrás. ¿Esperan que los descuentos sean mayores en el futuro? ¿ya han comprado todos los regalos? De hecho, ¿tienen menos regalos que hacer?. El S&P cae ahora en futuro un 0.7 % ante la desesperación por conocer cuál es la respuesta correcta.
Centrándonos ahora en España, ¿sólo necesitamos más demanda final?.  He tomado nota de las recomendaciones que CEOs y otros altos cargos de compañías han hecho para la economía española, recogidas por un periódico de tirada nacional ayer mismo. Aquí tienen algunas ideas que he obtenido:
*       Enfocarse en el empleo
*       Facilitar las condiciones para un crecimiento sostenido
*       Mejorar la situación de las pymes
*       No cejar en las reformas estructurales
*       Seguir primando el sector exterior como motor de crecimiento
*       No olvidarse de la reforma pendiente de las AAPP
*       Recuperar la inversión productiva
*       Vigilar los riesgos presentes y futuros
*       La energía es imprescindible para un crecimiento estable a medio plazo
*       El papel de la banca
*       El problema de la deuda
*       Educación
Seguro que echan en falta otras recomendaciones. Y ya saben el Dicho: es importante no dejarse cabos sueltos que en un futuro deshagan el trabajo ya hecho. Especialmente ahora que la economía española es señalada por economistas, inversores y políticos como el mejor ejemplo del éxito de las reformas emprendidas en momentos difíciles. Esto último, el escenario en que se adoptaron, sin duda puede ser determinante. Y es que algunos mal pensados consideran que la presión del mercado es relevante para tomar medidas estructurales con costes sociales y políticos difíciles de aceptar en condiciones "normales". Algo que al final genera críticas en el papel de los bancos centrales, cuya actuación puede minimizar la disciplina del mercado. Algo de todo esto es lo que nos dijo la Comisión Europea el viernes pasado sobre los países que presentan serios riesgos de incumplir los objetivos de déficit para 2015. Naturalmente, en algunos casos más peligrosos que otros. Pero, al final, todos en cierta medida no aceptando las Reglas del Euro (Merkel dixit).
Pero, ¿de nuevo a vueltas con la austeridad' ¡qué pesados! Si ahora lo que prima es el crecimiento, tras sufrir una lenta y titubeante recuperación lastrada por falta de demanda. Tan fácil y hemos tardado seis años en descubrirlo. En definitiva, gasto e inversión pública buscando su efecto multiplicador en la economía y una política monetaria muy holgada (lo que sea necesario) para financiarlo (y despreocuparnos por la deuda presenta y futura).  Pero, ¿no es eso lo que han hecho en Japón en los últimos con limitado éxito? Pero, ya lo saben, Japón es diferente. Siempre lo es. Aunque, también es cierto, con extrañas e inquietantes semejanzas. Pura coincidencia, desde una perspectiva oficial (y política).
Hablando de Japón, resulta llamativo que tras entrar de nuevo en recesión en el Q3 lo que ha llevado a su Gobierno a: 1 aplazar el ajuste fiscal de la subida de impuestos de consumo en un años; 2. aumentar (aún más) la base monetaria; 3. convocar elecciones este mes de diciembre, los últimos datos macro comienzan de nuevo a mejorar. ¿Se ha precipitado el Gobierno? ¿ha extrapolado datos obsoletos? La mejora del Nikkei debería ser la mejor prueba de la mejora de las perspectivas macro (hoy mismo sube un 0.7 % con las bolsas del área un 2 % a la baja). Salvo que la subida de los activos de riesgo, bolsa y spread de riesgo, simplemente refleje la presión del dinero en busca de rentabilidad. El BOJ manda.  Por el momento es difícil  saberlo. Y esto no es una buena noticia a la hora de valorar la fiabilidad de los datos económicos, cuantitativos y cualitativos.
Pero, como ya he dicho, Japón y sus circunstancias son diferentes a las del resto. En Europa la clave a corto plazo es el ECB, como de hecho lleva siéndolo desde hace años. ¿Tomará ya las nuevas medidas expansivas esperadas? ¿volverá a calentar al mercado enfatizando que ya están cerca? El contagio positivo que diría el propio Draghi. Para otros, los menos, el riesgo de adelantar un futuro que no acaba de llegar. Bueno, al final la recuperación será un hecho. Y será fuerte, de forma que compense todos los riesgos que las medidas de política económica, especialmente monetarias, han generado. ¿Qué les parecen sólo deseos? ¿se han dado cuenta que hemos ya comenzado diciembre? La Navidad está cada vez más cerca. Es momento entonces para los buenos deseos. Luego, ya veremos si se cumplen o no.
Las principales referencias durante la semana son:
*       USA
        Hoy tendremos el ISM manufacturero. Mañana los gastos de construcción y las ventas de autos. El miércoles se publicarán los datos de ADP privados, el ISM de servicios y la productividad. El jueves tendremos las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Y el viernes los datos de empleo. ¿Positivos? Depende. Además, tendremos la balanza comercial y los pedidos de bienes intermedios
*       Zona Euro
        Hoy tendremos el desglose del PIB italiano del Q3, el PMI manufacturero en la zona. El martes conoceremos el paro registrado en España y los precios industriales del área. El miércoles conoceremos el PMI de servicios de la zona, ventas al por mayor del área. El jueves conoceremos el desempleo francés y tendremos la reunión del ECB. El viernes conoceremos los pedidos industriales en Alemania, insolvencias de este país. En España tendremos la producción industrial. Y la revisión del PIB del Q3 del área
*       Japón
        Sólo el índice de actividad económica el viernes

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar