Las bolsas europeas cierran prácticamente planas y con bajo volumen

Jornada típica de transición a la espera de nuevos catalizadores para romper máximos

Capitalbolsa | 28 nov, 2014 17:41

Sesión totalmente plana en las bolsas europeas y con un bajo volumen de negociación. El Eurostoxx 50 ha hecho un mínimo en los 3.223 puntos y un máximo en los 3.245 puntos, lo que refleja claramente lo tranquilo de la sesión.

La jornada comenzaba con subidas moderadas al cierre de las bolsas asiáticas, con los sectores de aerolíneas siendo los principales protagonistas positivos y las energéticas los negativos, hecho que se repitió ayer en Europa y hoy en EE.UU.
La decisión de la OPEP de mantener las cuotas de producción hace pensar a los analistas que la presión sobre los precios del crudo seguirá en los próximos meses, y que podríamos ver un barril brent sobre los 60 dólares. Esto es un importante ahorro de costes energéticos tanto para las familias como para las empresas, que ayudará a incrementar la actividad económica a nivel global.
Desde el punto de vista macroeconómico lo más interesante era la publicación del gasto del consumidor en Francia en octubre, con una inesperada caída del 0,9% frente +0,2% esperado. Los precios a la producción caían un 0,2% frente +0,0% esperado.
En España se publicaban las ventas al por menor con un incremento del 1% frente +2% esperado.
Estos datos peor de lo esperado no tenían ningún efecto en la apertura de las bolsas europeas, que empezaban a cotizar prácticamente planas, como cerrarían ocho horas y media más tarde.
Entre medias más datos macro como la tasa de desempleo en Italia en el mes de octubre que subió al 13,2% desde el 12,9% anterior y 12,6% esperado. No tuvo efecto en las bolsas. Como tampoco la tasa de desempleo de la euro zona que conoceríamos una hora más tarde, y que se situaba en el 11,5% igual que lo esperado.
Posteriormente conocíamos el PIB de Portugal en el tercer trimestre (+1,1% frente +1,0% esperado), y las ventas minoristas en Irlanda en octubre que caían de forma inesperada un 0,7% frente +0,2% anterior.
La apertura de Wall Street también fue muy plana, con la mayoría de los gestores de vacaciones hasta el próximo lunes.
En suma, jornada muy tranquila y de escaso interés, cerrando una semana en las bolsas de forma ligeramente alcista, con los mercados apoyados por tres factores como señala Renta 4:
1) el deterioro adicional de la macro europea (actividad, precios) obligará al BCE a ser más proactivo tal y como ha transmitido Draghi en sus últimas comparecencias (y Alemania se verá obligada a permitirlo)
2) la depreciación del Euro (en torno al 11% desde máximos de 1,40 en junio) repercutirá de forma positiva en los resultados europeos (más evidente a partir de 4T14)
3) la caída del precio del petróleo (-30% desde junio), según un estudio del FMI, produciría un impacto positivo en el PIB global entre 0,5 y 1,5 p.p. a partir del segundo año.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar