China, siempre China

Capitalbolsa | 28 nov, 2014 20:38

Nuestra previsión de crecimiento para la economía china este año es un 7.3 %, por debajo del 7.7 % anterior. Pero dentro del rango previsto por el Gobierno. Siendo así, ¿por qué el Banco Central de China se ha adelantado a lo esperado para comenzar a relajar su política monetaria?

Lo más sencillo es responder, simplemente, que la desaceleración más reciente está siendo mayor de lo esperado e incluso amenazando con situar el ritmo de crecimiento por debajo del 7 %. Por cierto, nuestra previsión de crecimiento para 2015 era del 6.9 %. Ahora posiblemente tengamos que revisarlo ligeramente al alza. Veremos.
Miren ahora este gráfico.son datos de crecimiento real del PIB estimados por el FMI. Incluyo también las previsiones de crecimiento para los próximos cuatro ejercicios, con una tendencia hacia un ritmo de crecimiento del 6 % en 2019.
¿Les extraña? La verdad es que no debería hacerlo. Ya no es sólo que las propias autoridades chinas hayan propuesto de forma reciente una tendencia de crecimiento del largo plazo más cerca del 6 % que del 8 % anterior (en 2010 el objetivo político era doblar el tamaño de la economía en términos reales en 10 años, lo que suponía un crecimiento promedio del 6.8 %). Además, lo cierto es que todo apunta a que las autoridades chinas pueden comenzar en el futuro próximo a inclinar la balanza entre crecimiento y reformas a estas últimas, frente a las preponderancia del crecimiento anterior (naturalmente, sin que esto signifique su caída por debajo de niveles aceptables del 5/6 %). En definitiva, pasar a una nueva Norma donde la sobrecapacidad y elevado apalancamiento queda relegado frente a  una reforma obligada por el potencial deterioro de las condiciones financieras y un difícil entorno internacional.
Nosotros estimamos que el crecimiento potencial de la economía china está en niveles del 7.0/8 % en estos momentos, pero dentro de una tendencia bajista que lo puede llevar a niveles del 6/7 % en 2020. Aunque no lo esperamos, pero tampoco se puede descartar que veamos entre 2014/2016 un ritmo de crecimiento inferior al potencial. Con todo, es complicado que el Gobierno no tome medidas para amortiguar la desaceleración partiendo de que este mismo año el Primer Ministro haya considerado el crecimiento del 7.2 % como mínimo a efectos de limitar la tasa de desempleo en las ciudades a niveles de 4.5 %. Con todo, un 6 % podría ser suficiente en nuestra opinión tras los últimos datos que estamos conociendo.
La Crisis obliga: esperamos hasta dos recortes adicionales de tipos de interés, una política fiscal más expansiva (déficit público en 2015 del 2.5 % del PIB) y caída de la moneda hasta niveles de 6.25 USDCNY en doce meses.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar