Las bolsas asiáticas suben moderadamente y el Nikkei más del punto porcentual

Capitalbolsa | 28 nov, 2014 08:25

El precio del crudo Brent en estos momentos se negocia en 71.32 $ barril...¿puede caer más? Es más que probable, aunque la barrera de los 70 $ es bastante sólida.

Pero, hay un argumento poderoso para que profundice a muy corto plazo su descenso: nosotros estimamos que el exceso de producción actual es cercano a 700 m. barriles/día. ¿A qué nivel de precios podría neutralizarse este exceso? Mis analistas hablan de 50/60 $. ¿Mi opinión? Sería un verdadero drama.
¿Por qué no recortó ayer la producción de crudo la OPEP? Sin duda hay factores estratégicos, financieros y de eficiencia. Entre los primeros, para los grandes productores mejor intentar neutralizar parte de la inversión en producción de crudo y alternativa ahora que no en el futuro cuando no haya posibilidad por la pérdida de mercado. Entre los financieros, es complicado que muchos países, dentro y fuera del Cártel, cumplan los compromisos. Y por lo que respecta a la eficiencia, sin duda a corto plazo supone un espaldarazo a la recuperación económica. Veremos.
Las bolsas europeas lo celebraron ayer, en menor medida. Y hoy también lo hacen las asiáticas, con subidas promedio de medio punto. De hecho, el Nikkei sube en estos momentos un 1.23 % cuando la bolsa china lo hace un 2.0 %.
Pero ahora vemos también como la rentabilidad del 10 años USA cae hasta niveles de 2.2 %, el nivel más bajo en varios meses.
¿Qué les preocupa a los inversores? La desinflación y un escenario complejo, repleto de incertidumbres a futuro.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 119 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 1.88 %.
El EUR en niveles de 1.246 USD. El precio del oro en niveles de 1187 $ onza.....pendiente del referéndum en Suiza del domingo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar